Día agitado. Macri encabezó por la mañana una reunión de gabinete ampliado y luego una con sus funcionarios más allegados. El tema clave fue Ganancias.

 

En medio de un día agitado y de alta tensión para la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que exime del pago del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de un importante grupo de trabajadores, según confirmaron fuentes del Gobierno. 

El texto será publicado hoy en el Boletín Oficial y se espera que queden exceptuados de pagar ese tributo sobre el aguinaldo los empleados que cobren hasta $15.000 en ese concepto y siempre y cuando no cobren más de $55.000 brutos mensuales, tal como habían anunciado en su momento los propios funcionarios del Gobierno. Así, los trabajadores que cobren hasta $55.000 brutos mensuales pero que tengan un medio aguinaldo mayor a $15.000 tendrán exento de Ganancias el monto hasta este último tope, y pagarán el tributo que corresponda por lo que exceda ese monto.

El 22 de noviembre, el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, había adelantado que habrá exenciones del Impuesto a las Ganancias para ‘los ingresos medios‘ cuando cobren el medio aguinaldo de diciembre. ‘Eso ya está acordado en función del nivel salarial. Los argentinos de ingresos medios ya saben que pueden contar con eso. Va a salir la norma en los próximos días‘, aseguró el funcionario, en un breve contacto con la prensa tras un discurso en una conferencia de la UIA.

Una alerta para los gobernadores

Antes que arrancara el debate el comisión en el Senado por la reforma del Impuesto a las Ganancias, el presidente se encargó de enviar un mensaje claro para los gobernadores del PJ: si se convierte en ley el proyecto de la oposición tal cual lo aprobó Diputados, ‘se reduciría en mitades las obras‘ públicas y los ‘giros a las provincias‘, por lo cual manifestó que confiaba en ‘la sensatez de los senadores que velan por las cuentas públicas‘. Los cálculos del gobierno ‘echan por tierra los números que presentó el arco opositor, demostrando que esa propuesta no es seria ni sustentable‘, afirmó el presidente en una entrevista con los diarios Primera Edición (Misiones), Diario Norte (Chaco), El Litoral (Corrientes), Diario Época (Corrientes) y El Litoral (Santa Fe).

Al ser consultado si vetará o no la ley si sale aprobada del Senado sin ninguna modificación, respondió: ‘No me adelantaría‘. También le envió un mensaje a la oposición: ‘Espero que entiendan que por algo perdieron una elección, porque la gente quería un cambio‘. ‘Confío en la sensatez de los senadores, que velan por las cuentas públicas de sus provincias, que en la mayoría de los casos están con problemas serios de déficit, igual que la Nación‘, agregó. 

En paralelo, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que el texto elaborado por la oposición es ‘mentiroso‘, ‘poco serio‘ y que implica un agujero presupuestario equivalente a toda la obra pública de 2017.
 

Protagonistas



FEDERICO PINEDO – Senador / PRO

‘Si esto se mantuviera, a los 30 mil millones de pesos que están previstos en el Presupuesto, habría que sumar otros 60 mil millones de agujero, y eso significaría que las provincias tienen que hacer un ahorro por 30 mil millones de pesos. Ahorro significa que no paguen Salud, Educación y Seguridad‘. 

Marcos Peña – Jefe de Gabinete

‘A los argentinos no se les puede mentir más, quieren una política que los cuide‘, sobre todo ‘después de una década de mentira, de engaño y de estafa. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. A muchas provincias no les cierran sus cuentas, con lo cual no sabemos por qué votarían esta propuesta’.

JUAN URTUBEY – Gobernador de Salta

‘Estamos proponiendo alguna alternativa. Entendemos que hay que elevar el piso de Ganancias; hay que establecer algunas deducciones, que me parece que son de justicia, pero hay que evitar desfinanciar tanto el estado nacional como provincial, y entiendo que todo se puede hacer con mayor equilibrio‘.

CARLOS VERNA – Gobernador de La Pampa

‘Estoy seguro de que el peronismo tiene mayoría para sacar la ley. Más allá de los números, es una decisión política: si uno vota a favor de las mineras, a favor del juego o vota a favor de los trabajadores. No es cierto que las provincias se vayan a desfinanciar ni que la modificación implique una pérdida de 130 mil millones’.

 

Claves 
  

Apoyo de 22 provincias
Ministros de Economía de 22 provincias firmaron ayer en la Casa Rosada una declaración conjunta en la que pidieron al Senado que "posponga" el debate del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias que tiene media sanción en Diputados, para buscar un proyecto "consensuado" con el oficialismo y las provincias.  
 
El error de Kicillof

El diputado K pidió al titular de la Cámara de Diputados una fe de erratas porque se equivocó en el cálculo del costo fiscal del proyecto que él impulsó junto a Sergio Massa. En conclusión, el costo fiscal final si se aprueba su proyecto ascendería a $140 mil millones y no a los $100 mil millones de los que se habló en el recinto. 
 
Pedido del Senado
Los jefes de los principales bloques de la oposición reclamaron al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que lleve a la Casa Rosada un pedido para que el presidente Mauricio Macri convoque a una mesa de diálogo para modificar el proyecto de Ley de Ganancias que aprobó Diputados. 

Presión de la CGT 
Las conducciones de la CGT y la dos CTA pidieron hoy al Senado que apruebe la modificación del Impuesto a las Ganancias que la oposición parlamentaria logró sancionar en la Cámara de Diputados, con el objetivo de terminar con la "confiscación del salario" que representa el tributo para los salarios de nivel medio-alto.