En julio del 2014 el sacerdote Rodrigo Robles denunció que en Valle Fértil el 70% de los jóvenes consumía marihuana. A principio de este año comenzó a trabajar para ayudar a las personas que son adictas y a sus familiares. "Trabajo con la pastoral contra las adicciones y formamos una comunidad que tiene el fin de tender lazos para que los chicos se recuperen", dijo Robles, que es sacerdote de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús. La comunidad se llama Fuego.  
 
– ¿Cómo ve la situación de las adicciones en San Juan? 
– Nosotros formamos una comunidad de católicos, que quiere ayudar. Hay papás de chicos que eran adictos, hay exadictos y mucha gente comprometida. Trabajamos en la contención a los familiares y también acompañamos a algunos chicos. Los asesoramos y contenemos para derivarlos a una comunidad terapéutica. Creemos que hay una pata que es fundamental y es la fe. El problema de las adicciones se da por un vacío existencial, por problemas familiares y heridas que tienen las personas. Además, trabajamos con los 12 pasos de los alcohólicos anónimos.

 "Nosotros tenemos que ayudar a los jóvenes y el Estado tiene que combatir el narcotráfico". 

– ¿Usted sabe si hay paco en San Juan? 
– Sí. De hecho nosotros tenemos chicos que cuentan que se han drogado con paco. La realidad es que hay cocaína, pastillas y paco, entre otras drogas. Creo que no vamos por buen camino. La droga ganó terreno en todos los rincones de la provincia. Hasta en los pueblos alejados donde aún se conservan muchos valores.  
 
– ¿Cómo es su experiencia en relación a las drogas? 
– Cuando yo dije que en Valle Fértil el 70% de los chicos consumía marihuana fue porque tenía datos. No estaba encerrado en la parroquia. Yo hablaba con la gente y era docente. En el Valle me criticaron mucho, dijeron que exageraba. Y si bien no hice un análisis científico, sí tenía el contacto con la gente. Yo creo que la realidad de las drogas no se puede negar. Creció y mucho. De hecho, muchos saben dónde la venden, pero hay miedo. Esto no se trata de ser superhéroes y combatir el narcotráfico. Sólo hay que ayudar desde nuestro ámbito. 

Sin estadísticas 
 
La provincia no cuenta con estadísticas oficiales sobre el consumo de drogas. Según Ontiveros, uno de los objetivos del Programa Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones es empezar a registrar todos los casos para poder trabajar de manera más seria. Dijo que pretenden armar un observatorio provincial. 

Datos 

 
En Argentina 
 
Según datos de la Sedronar el 1,6% de la población escolar de la Argentina alguna vez consumió paco. Sin embargo, la cifra asciende al 2% en la ciudad de Buenos Aires. Estos datos son del ciclo lectivo de 2015. 
 
Departamentos 
 
Actualmente en los departamentos funcionan las Unidades Municipales de Adicciones y atienden a 247 jóvenes. Además, hay cerca de 60 chicos en el Proyecto Juan, María del Carmen y en San Benito, las instituciones públicas. 
 
Un problema 
 
Según una encuesta realizada en las 23 diócesis católicas del país, más de la mitad de la gente considera a la droga como uno de los principales problemas que afectan a Argentina, relegando a segundo plano a la pobreza.