
Con o sin dictamen de comisión, el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias –que el Gobierno negociará en las próximas horas con legisladores, gobernadores y la CGT- será tratado el miércoles que viene en el Senado.
A mano alzada, los senadores votaron una moción del jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, quien pidió preferencia para el debate de la iniciativa, tenga o no despacho favorable.
“Tenemos vocación de diálogo, pero también un compromiso con los trabajadores. La discusión no se puede dilatar más”, amenazó el rionegrino al abrir la sesión de este miércoles, convocada para tratar la declaración de la Emergencia Social.
Pichetto consideró que para la semana próxima “tiene que haber un instrumento sobre la mesa”, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anunciaran la apertura al diálogo con todos los sectores, aunque por separado.
El jefe de la bancada mayoritaria llamó a que “el Senado articule una solución que sea tratada en el transcurso de este año por Diputados”, aunque si el proyecto obtiene media sanción el miércoles 21, la Cámara baja tendría apenas una semana para sancionar la ley.
Estrategia del PJ- FpV
El bloque del PJ-FPV del Senado resolvió hoy reemplazar en la comisión de Presupuesto y Hacienda a Juan Manuel Irrazabal (Misiones) y a Carlos Espínola (Corrientes) por José Alperovich (Tucumán) y José Mayans (Formosa), con el fin de acercarse a los 9 firmas que necesita para emitir dictamen de mayoría a favor del proyecto de Ganancias aprobado por Diputados.
Una fuente del bloque confirmó el enroque de los senadores, ya que Irrazabal y Espínola no habían firmado ayer el dictamen avalado por otros cinco de sus pares del PJ-FPV de la comisión. A su vez trascendió que el bloque que conduce Miguel Angel Pichetto trataría de ‘convencer‘ para que firmen el dictamen de mayoría de la comisión, que tiene 17 miembros, a Carlos Caserio, que responde al massismo, y a Jaime Linares, del GEN.
