El Gobierno firmó ayer, junto a empresarios y dirigentes de la CGT, ‘un compromiso de no despedir hasta marzo de 2017’, para ‘darle certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes’.

El acuerdo entre las partes, formalizado en el acta del segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo en el Museo Casa Rosada, además pone en marcha la creación de siete nuevas mesas de trabajo.

Además el Gobierno ratificó su intención de ’revisar’ los convenios colectivos de trabajo si encuentra ‘trabas’ que ‘impidan la productividad y la generación de empleo’, según lo expresó Mario Quintana, secretario de Coordinación, al término del encuentro.

’Habrá que revisar si hay algunos elementos de estos convenios que están frenando o no este logro de generar más empleo’, señaló Quintana, acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los únicos voceros oficiales designados para brindar detalles en conferencia de prensa.

Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, estuvieron presentes tanto temas coyunturales (como la preocupación por el empleo) como otros de mediano y largo plazo con el fin de ‘avanzar sobre una agenda y una metodología de trabajo a favor de la producción y el empleo de los argentinos’.

El encuentro incluyó también una presentación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien, junto a su equipo, repasó los distintos planes de infraestructura que se están llevando adelante y que involucra a ferrocarriles de carga, puertos, aeropuertos, infraestructura vial y de transporte urbano, y considerado como ‘uno de los elementos más esenciales en la mejora de la competitividad y en la mejora de los costos logísticos’.

Triaca aseguró que en los ‘últimos cuatro meses’ ha comenzado una tendencia positiva en la generación de empleo pero aclaró que ‘todavía son números muy incipientes’ y anticipó que ese escenario se consolidará el próximo año, pero que hay que ‘seguir fortaleciéndolo’ con propuestas gubernamentales y ‘escuchando a todos los sectores’. 

Sobre el compromiso de preservar el empleo hasta marzo del próximo año, manifestó que el impacto sobre el empleo se ha ‘centralizado’ principalmente en los sectores de la construcción y la manufactura industrial, y que esto ‘mucho tiene que ver con el comercio con Brasil’ que ha sufrido una baja importante ‘por la crisis’ que atraviesa el país vecino.

‘Lo que intentamos reflejar es un acuerdo para mantener los puestos de trabajo y las dotaciones y para eso todos ponemos algo: el sector empresario y los trabajadores el cuidado de los puestos, y el Gobierno Nacional, ayudando a empresas que están en situaciones más complejas, a través de recursos e instrumentos’, señaló.
 

 

Silencio por el plus a privados

 

Pese a la expectativa, en este encuentro no hubo una pronunciación de los empresarios sobre el bono de fin de año para privados. En ese sentido, hubo quejas de parte de la CGT que corrieron por cuenta del secretario de prensa de la entidad obrera, Jorge Sala.

Consultado sobre el bono de fin de año para los trabajadores privados, que fue uno de los motivos de estos encuentros, Sola señaló que ‘en la mesa hicimos el reclamo porque no encontramos toda la disposición del sector empresario, en la mayoría de las actividades‘. Por ahora quienes percibirán el bono son los trabajadores públicos nacionales, jubilados y pensionados que cobre la mínima, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hija y Embarazo y cooperativistas de los movimientos sociales.