Siempre existieron y pese a que involucran cierto grado de violencia son considerados ’normales’ en el ambiente hockístico. Son los rituales de iniciación o “bautismo” a los que se somete a los jugadores que se incorporan a un club. Mientras los DT admitieron la existencia de los mismos y dijeron que no van más allá que un corte o teñido de pelo, algunos jugadores afirmaron que llegan hasta una simulación de violación. Esta situación salió a la luz ayer tras la viralización de un video donde se ve a chicos de un seleccionado sanjuanino de hockey sobre césped azotando a otro jugador durante el bautismo. Desde la Asociación Sanjuanina de Hockey Sobre Césped dijeron que se está investigando el caso para determinar responsabilidades y sanciones.
Mario García, presidente de esta asociación, dijo que estos rituales están permitidos, pero que nunca alcanzaron el nivel de violencia como el caso que se pudo ver en el video.
Por su parte Axel Herrera, coordinador de la Escuela de Hockey del Club Amancay, dijo que es normal que al jugador nuevo le corten o tiñan el pelo, siempre con el consentimiento de los jugadores, incluso de los propios padres. ’Hay padre que llaman al club para averiguar cuándo es el bautismo de su hijo. Es que tanto ellos como los jugadores toman este ritual como un sentido de pertenencia y de bienvenida al club al que llegan’, dijo el entrenador. En tanto que Fredy Luz, técnico de Olimpia, agregó que estos rituales no involucran agresiones físicas y que en algunos casos sólo se trata de mantener al nuevo jugador como ’el chico de los mandados’ por un tiempo.
Sin embargo algunos jugadores admitieron que el bautismo puede incluir situaciones de violencia física y psicológica. ’Cuando me bautizaron me bajaron la ropa interior y simularon que me iban a violar. Casi me muero, pero me la banqué’, dijo un jugador que prefirió no identificarse.
Otro jugador agregó que los rituales también pasan por escupir al protagonista, arrancarle pelo del pecho con cera para depilar o darle un par de golpes con el palo de hockey en lugares menos visibles como las plantas de los pies. Aunque todo con ciertos códigos. ’Estos rituales deben hacerse ante la presencia de un adulto, quedan en la intimidad del club y nunca se filman’, dijo el jugador que admitió que se violaron estos códigos en el caso del video que se viralizó.
Horas después que el video salió a la luz se determinó que tanto los chicos agresores como el agredido pertenecen al club Lomas de Rivadavia. Las autoridades de la institución intervinieron para aclarar el caso y determinar las sanciones. ’Identificamos a los chicos que intervinieron, pero no sabemos quién los filmó. Vamos a reunirnos con los entrenadores, jugadores y los padres para aclarar todo’, dijo Daniel Berenguer, presidente de la Subcomisión de Hockey de Lomas.
