Era ‘el partido’. Si hasta en Mendoza, Maipú y Gutiérrez habían jugado como para que cualquiera fuera el ganador y metiera el golpe decisivo en el tramo final de la Zona 3 del Federal A.
Pero Desamparados y Unión terminaron redondeando un intenso pero estéril empate 2-2 que tuvo de todo: intensidad, goles, penal y expulsiones. Demasiado y todo junto en 90 minutos jugados en una revolución que fue atentando contra las propias intenciones de uno y de otro. El comienzo, fue propiedad absoluta de Sportivo.
Mejor con la pelota a partir del manejo de Acosta, la sociedad con Lucero y la potencia de sus delanteros, tardó poco en abrir el marcador porque a los 6’ Henry Saez no perdonó a Dianda y puso el merecido 1-0 para Desamparados que era más, jugaba mejor e incluso había hecho lo más difícil en éstos partidos: hacer el primer gol.
Esa ventaja era clave. Era lo que necesitaba para manejar los tiempos y jugar como lo planificó en esas condiciones pero lejos de eso, entró en el vértigo y el roce que le propuso el oficio de Unión. Así, a los 31’ se fueron expulsados Pablo Costi en Sportivo y Facundo Torres en Unión, por agresión mutua.
Ya cambió. Era otro el partido y el Azul se fue animando con las corridas del Bibi González. Pero a los 38’, otra vez parecía que el destino le ponía en bandeja todo a Sportivo cuando se fue expulsado Carlos Fernández en Unión por doble amonestación.
Era el momento del Puyutano pero lo dejó pasar e insólitamente a los 44’, llegó un golpe que lo sacudió demasiado desde lo anímico cuando Acosta metió la mano y fue penal que Natalicchio convirtió en empate para silenciar el Serpentario.
En el complemento, casi hubo golpe de nocaut para Desamparados porque a los 10’ en un centro desde la derecha anticipó el Bibi González a toda la defensa de Sportivo y puso el 2-1 para Unión que abrió otro partido; el de los errores.
Es que Dillon eligió mal en el primer cambio que hizo porque sacó a Acosta que le garantizaba manejo claro y mandó la potencia de Acevedo, después demoró el ingreso del Pipi Salinas y Sportivo se fue haciendo previsible aunque llegó con peligro con Bueno a quien Dianda le tapó una pelota de gol a los 23’ después de que Acevedo le bajara la pelota en el área.
Unión esperaba la contra de la lápida final y la tuvo a los 25’ Ariel Sánchez que la desperdició increíblemente. Era el tercero pero lo desperdició y Desamparados ya fue decididamente todo corazón para ir a buscar aunque fuera el empate como para salvar la noche y mantener opciones de clasificación.
Iban ya 38’ y llegó el centro llovido al corazón del área, atropellaron todos, quedó flotando la pelota y Fede Acevedo la clavó en el segundo palo aunque no lo gritó por su pasado en el Azul.
Quedaba tiempo para Desamparados y su ansiedad. Y quedaba mucho tiempo para un Unión que con uno menos durante más de un tiempo se las bancó como para sumar otro empate más en la era Del Cero aunque con otro sabor.
No le alcanzó a ninguno de los dos para ganar. Fue empate y punto muerto en un momento decisivo para este Federal A que no perdona y al que le quedan solo tres capítulos para el final.
CLAVES
1: IMPOTENCIA. Desamparados nunca supo manejar sus ventajas. Primero, cuando se puso al frente en el marcador y después cuando se quedó con un jugador de más en todo el partido.
2: CONTUNDENCIA. Unión demostró oficio y contundencia para reinventarse en los momentos mas complejos porque remontó el marcador y después cuando se quedó con menos gente.
3: INTRASCENDENTE. El empate en el clásico sanjuanino dejó todo igual en la Zona 3 pero redujo el margen de error de los dos equipos de San Juan aunque Unión tiene una luz a favor.
