Argentina y el Reino Unido llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre el mandato que otorgarán conjuntamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo el reconocimiento de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

La CICR constituirá ‘un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos’ para recoger muestras de ADN, en el marco de la iniciativa humanitaria para determinar la identidad de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas y sepultados como NN.

El CICR indicó tras una reunión en Ginebra con las delegaciones argentina y británica, que las dos partes han acordado asimismo ‘los próximos pasos‘ a seguir en una serie de áreas relacionadas con este ‘sensible asunto humanitario‘. Estos pasos incluyen el potencial calendario y alcance del proyecto, los procedimientos de identificación, y otros detalles como los arreglos logísticos y la selección de los laboratorios para el análisis de las muestras de ADN. El proceso se pondrá en marcha a mediados de 2017. 

El CICR señaló que ‘tiene toda confianza en que este acuerdo será formalizado cuanto antes por los respectivos gobiernos‘ de Argentina y el Reino Unido.

El objetivo de esta labor es estrictamente humanitario y consiste en identificar la mayor cantidad posible de soldados argentinos enterrados en el cementerio, recordó el CICR.

El Gobierno argentino ha tomado ya contacto con las familias de los 123 soldados argentinos de la guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982 cuyos restos fueron enterrados sin identificar en las Islas Malvinas, un archipiélago bajo dominación británica cuya soberanía reclama Argentina.

La Cancillería buscaba reconfirmar con esas familias su voluntad o no de participar de las tareas de reconocimiento de los cuerpo. 

La guerra por la soberanía del archipiélago se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como ‘NN‘ en las islas.