Llega un momento en la vida de los artistas con mucha trayectoria en el que deben decidir si toman el riesgo de experimentar y evolucionar o estancarse en lo que ya les dio resultado. Leonardo Cohen y David Bowie lo hicieron, los Rolling Stones no y eso quedará demostrado el 2 de Diciembre cuando salga su nuevo CD.

 

Volvamos a Metallica. Sus últimos 20 años fueron pendulares en cuanto a lo que ofrecían en sus discos. Este Viernes 18 sale a la venta “Hardwired…To Self-Destruct”, un álbum doble de 12 canciones y 88 minutos de duración. Es la primera vez que no tienen un productor de renombre y en la que el guitarrista Kirck Hammett no participa de las composiciones. Ese puede ser el motivo de los momentos aburridos.

 

Dicho esto, aquí hay muy buen material más allá de los cortes adelanto. El disco 1 arranca con “Hardwired”, una ametralladora punk-metal de 3 minutos y “Moth Into Flame” está creado para romperte la cabeza.”Now That We’re Dead” es humor negro en una canción de amor gótico. “Dream No More” está inspirada en Cthulhu, la bestia de ficción-terror creada por Howard Phillips Lovecraft. El CD cierra con “Halo On Fire”, más de 8 minutos donde hay garra y balada en un mismo track. 

 

En la segunda parte encontramos “Murder One”, un homenaje al desaparecido Lemmy Kilmister con guiños líricos a Motörhead, donde les falta carisma teniendo en cuenta que es en memoria a un amigo de la banda. El disco 2 cierra con pulso acelerado en “Spit Out The Bone”, una épica ópera-trash donde miran hacia el futuro describiendo a la humanidad extinguida en manos de las máquinas.
Hace 8 años que no publicaban un álbum de estudio. Metallica se animó a crecer y créanme que lo consiguió.