
Luego de más de un mes afuera de la provincia, Cecilia Román (10-4-1) piso suelo sanjuanino y recibió el cariño de sus seres queridos en el propio Aeropuerto ‘Domingo Faustino Sarmiento’. Sus herederos, Lucas (9 años) y Ana (5), fueron los primeros en abrazarla y emocionarse con la flamante campeona mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo, quien el viernes sacudió el ámbito del boxeo femenino al derrotar por puntos a la ahora ex-monarca, Carolina Duer (19-4-1, 6KO), en la pelea estelar disputada en el Hipódromo de San Isidro.
El festejo para la primera boxeadora profesional de la provincia incluyó además de cientos de saludos, una caravana por la capital provincial en autobomba algo que generaron sus alumnos en el gimnasio Ring Side, donde brinda clases de boxeo y MMA regenerativo.
Recién llegada a su casa, Cecilia, de 34 años, habló de su gran presente, de cómo se siente ahora campeona y las claves para tener éxito en una pelea donde claramente iba de punto.


“Tras ser campeona argentina, apunté a seguir escalando y ahora conseguí este título”.
Cecilia Román – Boxeadora
-¿Cómo fue la preparación para el combate?
-Muy buena, estupenda diría. Seguí al pie de la letra lo que me dijo mí entrenador desde noviembre pasado, Juan Manuel Ledesma. Con él y Ricardo Meloni, que es el preparador físico, se armó el plan de la pelea que hice ante Duer: ir siempre para adelante y no dejarla pensar.
-Se notó una gran diferencia de potencia entre los golpes de cada una.
-Yo también lo sentí así en el ring. Los trabajos físicos dieron sus frutos. Estuve un mes allá preparandome para la pelea. Me tenía mucha confianza y sabía que iba a estar a la altura de las circunstancias.
-¿En qué momento te sentiste ganadora?
-Te diría que me sentí campeona desde el pesaje. Nunca dudé que iba a ser mejor que ella arriba del ring, lo que dudaba era si también en las tarjetas iba a salir vencedora. Cuando leyeron la primera tarjeta y escuché que era para Duer (96-94, las otras dos fueron para la sanjuanina por 95-94 y 96-94), recordé eso que pensaba que podía salir perdiendo por los jueces.
-¿En ningún momento pareció pesarte el hecho de estar disputando tu pelea más importante?
-No. Tenía plena confianza en cómo me preparé. Lo mental fue clave: cuando estaba en Buenos Aires fui a una conferencia de presentación del libro del psicólogo de Paula Pareto que se llama ‘Cabeza de campeón’. Ahí ví que esos grandes deportistas también vivieron cosas como yo y ellos pudieron salir adelante y triunfar. Eso me hizo sentirme identificada y me ayudó.
-¿Qué se siente ser campeona mundial?
-Se siente muy bien. Igual, recién ahora estoy poniendo los pies sobre la tierra. Habrá que comenzar de nuevo con la rutina, aunque sea campeona mundial.
-¿Te comentaron qué se podía venir a futuro en tu carrera?
-Yo no tengo representante actualmente y habrá que ver qué propuestas salen. Por ahí, en la redes sociales miré que se hablaba de una revancha contra Duer. Hay que esperar y elegir la mejor opción cuando aparezca.
Su trayectoria
6 Los años como profesional de Cecilia Román. Empezó con un triunfo (2011), luego sumó cuatro caídas en fila, un empate y desde ahí encadenó nueve victorias consecutivas hasta el presente de campeona mundial.
