El ciclismo sanjuanino tuvo ayer otra jornada para el recuerdo en el marco de los Juegos Binacionales, que se disputan en San Luis. Es que la juvenil ciclista sanjuanina Abril Capdevila sacó a relucir sus atributos y dio el gran golpe en la prueba de Vueltas Puntuables que se disputó ayer ante el entusiasmo de todos. No se habían cumplido aún 10 vueltas, de las 50 previstas, cuando en la recta opuesta dos ciclistas se enredaron y cayeron. Una chica era de la región chilena de Maule. La otra, vestida de azul, era Abril Capdevila, la candidata de San Juan para las Vueltas Puntuables, competencia que cerró ayer la actividad femenina en la pista de 250 metros que tiene el velódromo puntano.

El golpe fue duro. Abril, trató de mantener el equilibrio y se pegó de lleno con el cuadro en la entrepierna antes de aterrizar en el cemento. Muecas de dolor pero a seguir. Parecía que allí acaba el sueño de la hija de "Juani" Capdevila, quien a fines de los ’90 e inicio de este siglo fue un actor destacado dentro del pelotón elite.

Las otras dos chicas integrantes del equipo sanjuanino, Ludmila Aguirre y Samara Medrano, tenían la consigna de pelear los embalajes, e hicieron lo que pudieron ante rivales como la chilena Javiera Mansilla, y la mendocina Julieta Benedetti, quienes se repartían los puntos ‘gordos’.

Revés. Los chicos sanjuaninos del hándbol perdieron ante Metropolitana por un contundente 37 a 21.

La prueba transcurría sin grandes variantes. Cuando faltaban 20 giros, las más veloces pelearon el sprint. Aguirre fue tercera, y cuando pararon los pedales para recuperar oxígeno, por abajo con un ritmo parejo en su pedaleada, las superó Abril Capdevila. En un par de giros abrió una brecha de media pista. Las de arriba reaccionaron y aceleraron, pero la cadencia y determinación de la piba sanjuanina era irrefrenable.

El pelotón se cortó, y mientras tres o cuatro corredoras se resistían a ser alcanzadas, Capdevila, que daba la sensación que flaquearia en su aventura, cambió el paso y restando 13 giros consiguió el acople con el grupo mayoritario, sumando los 20 puntos que fueron decisivos para coronarse campeona.

A falta del embalaje final, que otorgaba puntaje doble, el oro lo peleaban Capdevila (20 unidades), la mendocina Benedetti (13) y la chilena Mansilla (9). A la chica sanjuanina le alcanzaba con un tercer puesto (otorga 4 puntos), en caso de ganar Benedetti (que llegaría a 23). Pero esto no ocurrió porque el embalaje final fue para Mansilla. Abril entró quinta, pedaleando con el corazón y no sumo nada. Lo suyo ya estaba hecho, ganó el oro con esas 20 unidades sumadas por la vuelta ganada. Mansilla (que igualó en 19 con la mendocina Benedetti) le ganó a esta la medalla de plata por mejor perfomance en el último sprint.

Ambas debieron rendirse ante la evidencia que les planteó Abril Capdevila, quien cerebralmente fue mucho más fuerte. Con los dolores de la caída azotando sus entrañas, pero su corazón a mil pulsaciones, logró plasmar la estrategia que le permitió ganar su primera medalla dorada, en su tercera participación en Binacionales.

 

MARIO ARTES Y PABLO SAAVEDRA

El deporte los une en el tiempo

Juntos. Pasan los años y Mario con Pablo siguen complementándose. Antes en el club San Martín, ahora en la Secretaría de Deportes.

Había que ponerse doble canillera para pasar entre ellos, cuando formaban la dupla que controlaba el sector izquierdo de la defensa de San Martín. Mario Artes, stopper, y Pablo Saavedra, lateral por esa punta, siguen complementándose, como lo hacían en aquel equipo dirigido por Pablo Comelles que ascendió al Nacional B, en 1995, para nunca más bajar, incluyendo.

Artes está acá, en San Luis, como representante de la comisión ejecutiva de la Secretaría de Deportes. El ‘ Vikingo’, esta en el organismo, desde 2015, cuando ingresó como funcionario, en la primera etapa de la gestión de Jorge Chica.

‘Pablito’, apodo que se popularizó cuando debutó siendo muy pibe en la Primera, del club de Concepción, es profesor de Educación Física, desde 2008 pertenece a la planta permanente, y en San Luis tiene la misión de coordinar la comisión técnica.

Saavedra, con 14 Binacionales en sus espaldas, como entrenador y ‘profe’ destaca la evolución de la competencia. ‘Hay que recordar que en sus inicios se alojaba a los deportistas en albergues, ahora se exige, como mínimo, que descansen en hoteles de Tres Estrellas’.

Artes, que desde 2017 vive está experiencia, agregó: ‘Esta competencia es el paso previo al profesionalismo, y quienes participan en ella están en la primera etapa del alto rendimiento’.

Los dos están atentos a todos los detalles para facilitar la tarea de los deportistas sanjuaninos, desde trasladar a alguno a un centro asistencial o comprar el hielo para cargar las conservadoras donde se refrescan las bebidas. Artes y Saavedra, 27 años después siguen cuidándose las espaldas y uniendo esfuerzos para que a los chicos sanjuaninos no les falte nada.