Típica imagen sarmientina. El pelotón transita por Cochagual y desde el aire se observa cómo va devorando kilómetros en la cinta asfáltica que rompe el verde de los viñedos. La primera Vuelta a Sarmiento tuvo una primera etapa con un final vibrante en el que Sergio Aguirre consiguió doblegar a los velocistas bancándose su ataque.

La primera edición de la Vuelta a Sarmiento tuvo un ganador inesperado para la cátedra: Sergio Aguirre. El capitán del equipo de la Municipalidad de Rawson, un ciclista de aquellos acostumbrados a cumplir con el valioso, pero poco destacado en la prensa, trabajo de peón, sacó a relucir sus dotes de rodador duro y valiente y fue el único de los integrantes de una fuga que se armó faltando 35 kilómetros, que pudo festejar. Llegó con lo justo, con los velocistas de los equipos rivales soplándole la nuca, pero llegó primero. Su trabajo firme y sólido sirvió para consolidar una fuga que inició junto a José Astiasarán (Asociación Mardan) a la que luego se agregaron Leandro Velardez (Agrupación Virgen de Fátima) y Camilo Mendoza (Individual que en enero del año próximo reforzará al equipo continental de la Municipalidad de Pocito). Entre los cuatro abrieron una brecha de medio minuto, que se estiró a 1m50s cuando se sumaron arriba el chileno Jonathan Sepúlveda (Fundación Hijo del Viento) y el caucetero Jonatán Soria (Fundación Diberboll).

El medanero Aguirre entró en la historia como el primer vencedor de la carrera que nació para quedarse.

Hasta ese momento, que fue crucial para la carrera, todos habían rodado rápido pero agrupados. El viento que parecía imperceptible pero les pegó toda la tarde, de frente, de costado y de espalda, se encargaba de minar las resistencias de quienes intentaron algo. Como ocurrió en las prueba anteriores fueron los conjuntos más chicos los que trataron de romper la monotonía, pero lo suyo era como el juego del gato y el ratón, hasta... Hasta que en el ataque se prendieron hombres de conjuntos continentales, los que, por preparación y logística tienen unos kilómetros más de velocidad en las piernas. La pregunta, entonces, es: ¿Reaccionó tarde el pelotón con los velocistas?

Mala costumbre. Cuarta carrera y segunda con una llegada sucia. Ahora no fueron las motos de seguridad, fue la del comisario general la que llegó "embalando" y "liquidó" el trabajo de la prensa gráfica y televisiva.

Por lo visto en la llegada no, los municipales pocitanos y los "piqueteros" de Fátima hicieron lo que debían achicar los casi dos minutos en los últimos 20 kilómetros, desde El Cerrillo hasta Media Agua, pasando por Cochagual. El tema pasó porque mientras las piernas de los integrantes de los equipos locales perdían fuerza, Aguirre y Astiasarán, los dos que rompieron la tranquilidad del pelotón fueron quienes se resistieron a entregarse. Ingresaron de cabeza, con medio centenar de metros a la calle Barboza y, como dijo el ganador, "le dieron a morir". El marplatense no tuvo fortuna fue superado en la cuadra final. Aguirre lanzado por el costado izquierdo, apretó los dientes y mantuvo su ritmo parejo, con eso le alcanzó para birlarles a los velocistas la victoria. La que se agiganta y toma ribetes heroicos por los 45 años del ganador y porque su último triunfo fue hace 10 años en la Vuelta de Chimbas.

Momentos de la carrera

Como en los  años dorados

La carrera visitó ayer la Colonia Fiscal y se encontró con un tramo de 300 metros de ripio, al que los ciclistas sortearon como lo hacían sus antecesores en los "70 y "80.

El intendente en el pelotón

El jefe comunal sarmientino, Mario Martín, gran impulsor de la carrera, la vivió desde adentro, disfrutando el espectáculo y la gran respuesta popular de sus coterráneos.

La carrera, ¿qué carrera?

El pibe sarmientino ni se enteró que había una carrera. Su atención se centró en realizar un buen salto al sifón del canal que se llenó de risas adolescentes.

1ra Etapa (109,5 km)

Pos Ciclista Equipo Tiempo/Dif.

1 Sergio Aguirre Mun.Rawson Somos Todos 2h27m43s

2 Adrián Richeze Agrupación Virgen de Fátima m/t

3 Héctor Lucero Municipalidad de Pocito m/t

4 Camilo Mendoza Individual m/t

5 Nicolás Naranjo Agrupación Virgen de Fátima m/t

GENERAL

1 Sergio Aguirre Mun.Rawson Somos Todos 2h27m31s

2 Adrián Richeze Agrupación Virgen de Fátima a 06s

3 Héctor Lucero Municipalidad de Pocito a 08s

4 José Astiasarán Asociación Mardan a 09s

5 Camilo Mendoza Individual a 12s

6 Nicolás Naranjo Agrupación Virgen de Fátima m/d

7 Franco Luna Fundación Diberboll m/d

8 Maximiliano Snihur Muns. San Martín y Caucete m/d

9 Emiliano Contreraras Asociación Mardan m/d

10 Leandro Velárdez Agrupación Virgen de Fátima m/d

Promedio: 44,537 km/hora

METAS DE MONTAÑA

1 Facundo Cattapan Agrup.Virgen de Fátima 5 pts

2 Leonardo Rodríguez Asociación Mardan 3 pts

3 Pedro Gordillo Mun.Rawson Somos Todos 2 pts

METAS SPRINTER

1 Juan José Avellá Individual 3pts

2 Jonatán Soria Fundación Diberboll 3ts

3 Francisco Monte Asociación Mardan 2 pts.