La historia le brinda una sonrisa a la Argentina en los enfrentamientos contra la 'vieja' Holanda, ahora denominada Países Bajos desde inicio del 2020. Es que se vieron las caras en cinco ocasiones en los mundiales y la albiceleste terminó sonriendo en dos ocasiones, siendo una de ellas la final de 1978 en el Monumental que le brindó el primer título ecuménico a la Argentina.

Los mano a mano marcan dos victorias para Argentina (una en suplementario y otra en penales), un par de triunfos para Holanda y el restante un empate, el menos trascendente de todos que se dio en el 2006 y fue 0-0 cuando ambos seleccionados ya estaban clasificados a Octavos de final.

Argentina obtuvo su primer Mundial hacen ya 44 años y fue en Núñez, con aquel recordado 3-1 con los tantos de Mario Kempes, en dos ocasiones, y el restante de Daniel Bertoni. El empate transitoria lo había realizado Dick Nanninga.

La otra alegría nacional fue en el 2014, en la tanda de penales donde Sergio Romero contuvo dos remates de los holandeses. En los 90' y el alargue fue 0-0 y antes de la ejecución decisiva, Javier Mascherano le dijo a Chiquito la ya legendaria "hoy te convertís en héroe".

Las caídas son. La más cercana en 1998 y justamente como el viernes por Cuartos de final. 2-1 para Holanda con el tanto sobre el final de Dennis Bergkamp. Ese día, Ariel Ortega se fue con roja a los vestuarios tras el cabezazo al arquero, Edwin van der Sar. El otro tropezón, con goleada de 4-0 por la segunda fase, se dio en 1974 ante la recordada Naranja Mecánica.

'ALEMANIA 1974'

Por la segunda fase, la histórica 'Naranja mecánica' vapuleó 4-0 a la Argentina. Dos goles del genial Johan Cruyff, más otros de Ruud Krol y Johnny Rep sentenciaron una paliza descomunal al seleccionado que conducía Vladislao Cap.

'ARGENTINA 1978'

El 25 de junio de aquel año representó la obtención del primer título Mundial para la Argentina, ya que venció en el alargue 3-1 a Holanda. En un Monumental repleto, Daniel Passarella tuvo el privilegio de levantar la Copa.

'FRANCIA 1998'

La selección nacional que conducía Daniel Passarella quedó eliminada cerca del final por aquel 2-1, en Marsella. Una jornada marcada por el intenso calor en el estadio Velodromo y el flojo rendimiento físico de la Argentina

'BRASIL 2014'

Luego del empate sin tantos en el tiempo regular y el suplementario, incluyendo un cruce providencial de Javier Mascherano sobre Arjen Robben, todo se definió en penales con el tanto de Maximiliano Rodríguez.