Boca cosechó anoche una merecida victoria como visitante sobre Atlético Tucumán, 2 a 1, en partido de la duodécima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol. Lisandro López (11m PT) y Rodrigo Montes (29m PT) marcaron los goles del equipo de Sebastián Battaglia; el propio López, en contra (10m ST), anotó el descuento para el conjunto local.

Boca hilvanó su sexto encuentro sin derrotas (tres triunfos y otros tantos empates) y alcanzó a Racing en el sexto puesto de la tabla, con 18 puntos; el Decano quedó undécimo, con 15.

El xeneize hizo un muy buen primer tiempo, en todas sus líneas y desde el mismo inicio, lo que le permitió generar rápidamente peligro en el arco de Cristian Lucchetti: la primera fue cuando iban apenas dos minutos, una jugada en la que Izquierdoz definió apenas desviado un centro de Edwin Cardona desde el sector derecho. De la mano del propio Cardona, que volvió a ser titular después de un mes y medio; y de Pavón, que recuperó parte de su vieja gran imagen, Boca se fue acercando hasta que sacó ventaja. Lo hizo a partir de un error del árbitro Hernán Mastrángelo, que le dio un córner que no era: la defensa no pudo despejar el centro, la pelota quedó boyando al borde del área chica y López, con una excelente media vuelta, marcó de derecha el 1 a 0. El segundo gol, a los 29m. se dio tra una combinación con Cardona por la izquierda, Pavón fue hasta el fondo de la cancha y envió el centro atrás preciso para la entrada del pibe Montes, que marcó su primer tanto en Boca.

De Felippe apeló a tres modificaciones para el complemento para cambiar el rumbo del encuentro, pero resultó Boca el primero que creó una chance de gol: fue a los 4m con un cabezazo de Orsini, solo en el área, que rozó el palo después de un centro del colombiano Fabra desde la izquierda. Boca volvió a tener el tercero a los 10m, cuando otra vez Orsini no alcanzó a definir un centro de Pavón. En la respuesta llegó el descuento. Increíblemente, cuando tenía todo para liquidarlo y consolidar su rendimiento, Boca permitió la reacción del Decano, que se puso 1-2 con un gol en contra de Lisandro López. Atlético se potenció desde lo anímico y recuperó sus ambiciones, mientras Sebastián Battaglia intentó retomar el control con el ingreso de Varela por Cardona para pasar a un más marcado 4-4-2. El partido tomó entonces su configuración definitiva: el local apeló a los centros y Boca apostó al contragolpe. Con mayor o menor riesgo ambos tuvieron aproximaciones, pero el resultado no se modificó.

Otra joyita
Rodrigo Montes, autor del segundo gol de Boca anoche en Tucumán, tiene 21 años y recién hace tres meses firmó su primer contrato profesional. Tiene de ídolo a Román Riquelme y llegó al Xeneize desde su Córdoba natal cuando apenas tenía 14 años. Anoche hizo su primer gol oficial.

Claves

Superioridad

Boca tuvo un gran primer tiempo. No sólo por la ventaja en el marcador (2-0) sino porque impuso el ritmo y dominó por completo el trámite de esos 45". Se asoció bien de tres cuarto de cancha en adelante y no tuvo sustos en la defensa.

Mejoría

Atlético Tucumán se adelantó varios metros en el complemento y pudo conseguir el descuento, que potenció su mayor intención ofensiva. Aunque sin tener un gran rendimiento, lo complicó bastante al fondo xeneize.

Importante

El Xeneize cuidó a varios titulares para el choque por Copa Argentina del miércoles ante Patronato y entonces la victoria en Tucumán tiene un potencial extra. Además, le permite seguir en la pelea por entrar a la Copa Libertadores del próximo año.

LA NOCHE DEL LATERAL PERUANO

Advíncula: racismo y un golpazo

Cubre. Nicolás Orsini, delantero de Boca, intenta controlar el balón ante la marca del defensor Sebastián Vergini, de Atlético Tucumán.


El fútbol argentino vuelve, de a poco, a recuperar el color en las tribunas, mientras el sistema de vacunación contra el covid-19 avanza en el país. Ayer, en Atlético Tucumán-Boca, hubo 100 socios del equipo local que tuvieron el privilegio de presenciar el partido en el estado Monumental José Fierro.

¿Cómo pudo ser posible? Los dirigentes de Atlético Tucumán realizaron un sorteo ante escribano público entre los socios del club que se encontraban al día y que habían pagado su cuota social desde enero de 2020. Luego, los ganadores fueron informados a través del sitio oficial de club. También tuvieron en cuenta a los socios vitalicios de la institución.

Pero hubo una persona que dio un muy mal ejemplo a la sociedad luego de lanzar un descalificador insulto racista hacia el peruano Luis Advíncula, quien se preparaba para sacar desde el lateral izquierdo, a los 41 minutos del primer tiempo.

Después de la polémica en el primer gol de Boca (ya que el córner en que derivo la apertura del marcador no correspondía) llegó una segunda y esta vez fue Atlético Tucumán el que se benefició debido a que Mastrángelo debió haber expulsado a Ramiro Carrera.

El jugador de Atlético Tucumán fue a disputar el balón con Luis Advíncula y en el piso dejó claramente la pierna extendida, dándole de lleno en el rostro al defensor peruano, que por fortuna no tuvo ningún corte.