La pandemia mundial del coronavirus tiene y, sobre todo, tendrá impacto en la economía de los clubes argentinos, ya golpeados previo al parate por la cuarentena y mucho más ahora con la suspensión de toda la actividad. Al igual que hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiendo un esfuerzo al sector empresarial, el máximo dirigente de la AFA, Claudio Tapia, le solicitó esa solidaridad a los jugadores de la Superliga apuntando a sostener lo mejor posible las arcas de las instituciones. Claro que esta "solicitud" tuvo un fuerte e inmediato rechazo del hiper cuestionado presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi: "Empezaron a salir a flote las miserias", disparó el Turco.

En Europa el recorte salarial a jugadores ya es una medida que está en ejecución. El Barcelona de Lionel Messi lo está realizando y la propia Pulga reveló que tendrán un recorte en el salario del 70%. Claro que en el Viejo Continente los números son de "otro planeta" pero en Argentina, en su proporción, los dirigentes irán por ese camino. "El fútbol va a cambiar para siempre después de esta pandemia. Hay que entenderlo entre todos y hacer el esfuerzo en conjunto. La dirigencia con mucho ingenio y tranquilidad a la hora de tomar decisiones, y los jugadores aportando con su granito de arena", detalló Tapia hace unas jornadas, abriendo el juego al recorte. Del mismo lado de la mesa, Juan Sebastián Verón, actual presidente de Estudiantes, fue más allá: "En el club ya se habló con los capitanes del plantel y quedó todo claro: habrá una rebaja de manera pirámide invertida, es decir, los que más cobran tendrán un recorte mayor y quizá los que menos ganan de salario ni tengan una rebaja", subrayó la Bruja.

El fútbol recién volvería en el mes de mayo y se espera que sin público en las tribunas.

Víctor Blanco, presidente de Racing, fiel a su estilo, resultó más cauto: "La rebaja es una herramienta que seguramente se deberá aplicar pero la vamos a hacer de manera consensuada entre todas las partes".

Sergio Marchi, cabeza del gremio de los futbolistas, piensa muy distinto: "Ya han aparecido las miserias del fútbol. El mismo día que fui a la Casa de Gobierno algunas personas empezaron a buscar excusas para no pagar los contratos vigentes. No se puede culpar a la pandemia", sostuvo el Turco de fluida relación con Chiqui Tapia ("hablo tres veces por día con él", se ufanó) y buen vínculo con el Ministro de Deportes y Turismo nacional, Matías Lammens.

El Turco se opone a la rebaja en los sueldos porque sostiene que "hay dinero para afrontar los pagos". Y le apunta a los "jefes": "Más de un dirigente quiere ocultar detrás de la pandemia la mala administración del club. Hay cerca de 4.000 contratos profesionales en todas las categorías del fútbol argentino, fútbol femenino y del Interior. Sólo 960 son jugadores de Primera División, después hay casi 30.000 trabajadores, entre árbitros, utileros de los clubes y demás que deben cumplirse", arremetió, dejando en claro que buscará ganar la pulseada con los popes de los clubes.

Pese al ímpetu con que Marchi defiende a los jugadores, la fragilidad económica seguramente provocará que deba haber recorte en los salarios.

Por ahora, de los dos clubes más importantes del país (Boca y River) no hubo opinión y en ese sentido la balanza se inclinará para un lado. Será el momento que en el xeneize tome la posta un tal Juan Román Riquelme para hablar con sus excolegas, y en la Banda lo haga un tal Enzo Francescoli.

Queda aún un largo camino para que la pelota vuelva a rodar, pero por ahora cada uno patea para su lado.

Frases cruzadas

CLAUDIO TAPIA - Presidente AFA

"La económica de los clubes es muy difícil de sostener, el fútbol cuenta con un solo ingreso, los derechos de televisión. Los sponsors no pueden cumplir sus obligaciones, va a ser muy difícil salir de esto, pero hay que hacerlo de la mejor forma".

CLAUDIO MARCHI - Fut. Argentinos Agremiados

"Hay que acompañar el tema de la salud. Hemos leído contrato por contrato, hasta las particularidades y observaciones que tienen, para tener un panorama desde lo legal y económico. Esto es un bache, pero se lo puede pasar".

PABLO MOYANO - Vice Independiente

"Esto es un golpe no solo para la economía del país, sino también para la de los clubes, es una situación muy difícil de sostener. Cada club va a tener que ver la manera de recortar gastos y esa va a ser una prioridad para el Presidente".