La segunda fecha del calendario del ciclismo en ruta 2023 - 2024, tuvo un final calcado a lo ocurrido siete días antes. Al Homenaje a la Doble Calingasta, lo ganó quien ganó el Circuito Carlos Escudero: Leonardo Cobarrubia. Al capitán del SEP-San Juan lo escoltó el mismo ciclista que había sido segundo en la prueba de apertura, Maximiliano Navarrete (Chimbas Te Quiero). También la definición fue en embalaje, claro que en esta ocasión hubo llegada masiva, y no de grupo chico (fueron siete ciclistas), como pasó en el primer capítulo del libro de la temporada que aún está en pañales.

La competencia que puso en escena ayer la subcomisión de ciclismo del club Del Bono, que se había 'endurecido' con el cambio obligado de recorrido, llevando al pelotón a tener que subir cinco veces el paredón del Dique de Ullum; por imperio del viento sur que sopló en toda la jornada, por momentos se transformó en un suplicio para los pedalistas.

La acción se inició desde bajada de bandera, largaron frente al Parque de Rivadavia, y transitando por Marquesado ya había fugados. Leonardo Velárdez (Municipalidad de Pocito) fue quien sacudió el avispero, y a su rueda lograron alcanzarla Alejandro Durán (Chimbas Te Quiero) y Rodrigo Daniel Díaz (Municipalidad de Rawson). Anduvieron solos un tramo hasta que en la subida al cable carril fueron neutralizados.

Luego de una pasada especial frente al balneario Palmar del Lago, Emiliano Contreras (ChTQ) encabezó un ataque al que se prendieron otros ocho ciclistas: su compañero Alan Ramírez, Agustín Videla y Kevin Castro (Municipalidad de Rawson), Velárdez y Gustavo Albarracín (MPO), Lisandro Bravo y Rodrigo Silva (SEP) y el calingastino Mauricio Domínguez.

Al circuito entraron de cabeza con 1m16s de ventaja sobre el pelotón. Al transitar el segundo de los cinco giros entre la rotonda de Ruta del Sol y Galíndez, y el 'Castillito', fueron neutralizados. Allí comenzó otra carrera, en cada ascenso al paredón se mojaban la oreja. A cada ataque lo sucedía un contra ataque, y así fueron variando los hombres que abrían el camino. Lo que no cambiaba eran los equipos que representaban. El SEP y Chimbas, siempre tenían un líder momentáneo.

Sobran los dedos de una mano para contar los ciclistas que lograron ganar las dos primeras carreras de la temporada (Foto: Gentileza Adrián Rebollo).

Con todo su oficio, Sergio Aguirre se desprendió cuando salieron de Marquesado. El experimentado capitán de los municipales rawsinos se aventuró en un solitario intento que le permitió comandar las acciones mientras transitaban por calle Pellegrini. El medanero giró por Ignacio de la Roza, hacía la meta. Quedaba 1,5 kilómetros y el pelotón giró a solo 6 segundos, con los 'trenes' de los equipos armados para una definición a cara 'e perro.

Faltando 500 metros se intuía que la lucha era entre los verdes y los rojos. Entre el SEP y Chimbas Te Quiero. Y así fue, con la salvedad que Gerardo Tivani (Fuerza Activa) puso todo su oficio para intentar pelear la victoria. El pocitano tuvo que resignarse con el tercer puesto del podio, porque Cobarrubia y Navarrete, como lo hicieron en la Vuelta a Cutral Co, el 'Escudero' y ayer. Y el resultado fue el mismo: Ganó Cobarrubia.