Pase. Matías Orlando, centro de Los Pumas, le da el balón a un compañero, cuando es apremiado por la marca irlandesa. En Dublín, los locales fueron más eficaces y superaron 28-17 a los argentinos.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, perdió ayer frente al de Irlanda por 28-17, en su primer compromiso de la gira por Europa, que contempla además los encuentros con Francia, Escocia y el combinado Barbarian.


El partido se disputó en el estadio Aviva Stadium de Dublín, fue controlado por el australiano Nic Berry y tuvo un parcial favorable para el local de 15 a 14.


El conjunto irlandés obtuvo una justa victoria basada en su eficacia en el manejo de la pelota y el claro dominio en las formaciones fijas, que por el dominio de su scrum le sirvió para anotar sus tres tries.

El equipo argentino mejoró su juego defensivo y tuvo jugadas en ataque con sus tres cuartos, aunque evidenció una notoria fragilidad en el line y el scrum.

En la primera parte, con momentos parejos, Irlanda estableció un apretado parcial de 15-14 con dos tries conseguidos por Kieran Marmilion y Bundee Aki y un penal y una conversión de Jonathan Sexton.

Por su parte, Los Pumas sumaron un try de excelente factura de Bautista Delguy y tres penales convertidos por el tucumano Nicolás Sánchez.

En la parte complementaria, Irlanda fue logrando paulatinamente el dominio territorial y fue el dominador de las acciones, que con la participación de sus forwrards fueron desgastando a los jugadores argentinos.

En los veinte minutos finales Los Pumas sintieron el desgaste de los embates de los británicos, que con paciencia y oficio lograron el tercer try conquistado por Jack Mc Grath para redondear un justo triunfo.

En el balance final, Los Pumas, pese a la derrota, resistieron durante sesenta minutos, batallaron en el juego suelto, tacklearon y fueron disciplinados. Estos fueron los elementos más destacados desde la llegada del entrenador Mario Ledesma. El seleccionado argentino se medirá el sábado frente a Francia en Lille; el sábado 24 chocarán en Edimburgo con Escocia y el 1 de noviembre ante el combinado Barbarian.

Parejo y con bronca. El desarrollo en el juego en Dublín dejó a varios de Los Pumas con sabor a poco y por eso la amargura por la derrota.

REPERCUSIONES

Petti: "Dimos un paso adelante" 

El ahora tercera línea de Los Pumas, Guido Petti, se refirió a la derrota del seleccionado en Dublín. En su balance, sostuvo que "siento que dimos un paso adelante. A nivel defensivo, desde lo táctico y sobre todo en la entrega de todos, el equipo estuvo a la altura de lo esperado. Lógicamente que a nadie le gusta perder, pero caímos ante un equipo que está muy consolidado y que hace años viene trabajando con el mismo sistema de juego".

Consultado sobre su nueva función, dejando de lado la segunda línea, el "gigante" de 2,02 metros de estatura aseveró que "uno está más en contacto con el rival y la guinda, y eso lo hace más interesante. Por ahí, en el line estás ahora más que nada para apoyar a un compañero y entonces el rol es diferente. Me sentí cómodo y si el técnico piensa que le puedo aportar cosas al equipo lo haré dónde él lo disponga".

Mientras que por su lado, Tomás Cubelli, quien fue el medio scrum de Los Pumas ante Irlanda, puntualizó que "siento que estuvimos realmente muy cerca de poder ganarlo, pero se dejó pasar una gran oportunidad. No todos los días se está tan cerca de ganarle de visitante a un rival como Irlanda".

Por otro lado, ayer se disputaron otros juegos. Se destacó el triunfo con polémica en el final de Nueva Zelanda sobre Inglaterra por 16-15; a su vez, Sudáfrica triunfó de manera agónica en París sobre Francia por 29-26; en tanto, Gales dio cuenta en Cardiff sobre Australia por 9-6 en un chato encuentro.