Brasil superó 1-0 a Colombia y garantizó su clasificación al Mundial de Qatar, pese a todavía restar cinco fechas por disputar. Se impuso a una selección cafetera plagada de bajas. El partido se jugó en el Estadio Neo Química Arena de San Pablo, donde el combinado de Tite logró su undécimo triunfo en estas Eliminatorias Suramericanas.

El encuentro tuvo intensidad en los primeros minutos donde los dos equipos mostraron su intención de buscar el arco contrario. Los colombianos no esperaron al Scratch y los brasileños debieron recurrir a cortar el juego con infracciones. Si bien a partir de los 20 minutos los locales empezaron a arrimarse con los intentos de Neymar para romper líneas, más tarde los visitante volvieron a imponerse en el medio campo y cada vez que la recibieron Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz hubo zozobra en el campo verdeamarelo.

En el complemento Brasil tuvo otra carta desequilibrante con el ingreso de Vinicius (entró por Fred) que se mostró con lujos productos y sus combinaciones con Neymar generaron peligro por el lado izquierdo. En el amanecer de la segunda mitad la Canarinha fue más que su rival.

Tite siguió acertando con sus cambios y los ingresos de Antony y Cunha aportaron mayor peligrosidad en el ataque y Brasil mereció el primero, que llegó 71 minutos por medio de Lucas Paquetá. La jugada nació con un quite de Marquinhos que se adelantó al mediocampo, tocó para Neymar que de primera asistió a Paquetá quien rompió el cero con un toque cruzado.

A los 38 minutos hubo malas noticias para Brasil ya que Casemiro le hizo una falta a James Rodríguez (volvió a su selección) y fue amonestado. El volante del Real Madrid no podrá jugar contra la Argentina por acumulación de tarjetas amarillas

Ecuador se afirma

Ecuador le ganó 1-0 a Venezuela con el gol de Piero Hincapié y se acercó un poco más al Mundial. El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro festejó en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito y se acomodó en la tercera posición de las Eliminatorias. Así, Colombia y Uruguay, sus rivales directos, quedaron obligados al término de la fecha 13. La Tri tuvo dificultades para generar ocasiones, pero una pelota parada destrabó el partido, a los 40 minutos del primer tiempo. El tanto de Hincapié no fue del todo limpio y es que el VAR necesitó de cuatro minutos para descartar dos cosas: un posible offside y una mano del defensor de Bayer Leverkusen.

El seleccionado de Paraguay que contó con el debut del entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto, cayó por 1 a 0 como local ante Chile, en un partido jugado anoche en Asunción. El único gol del encuentro fue del arquero paraguayo Antony Silva, en contra.

------ Epigrafe Inicio ------
Apagado. Neymar, la estrella y capitán de Brasil, tuvo una floja actuación ante Colombia, aunque su selección igual cumplió el objetivo de clasificarse.