La Fórmula 1 está desarrollando pruebas de cara al inicio de la temporada 2020 y la polémica ya está instalada, pues el equipo Mercedes mostró un novedoso sistema de dirección y rápidamente empezaron los comentarios sobre si era reglamentario. Hubo tanto revuelo que la estructura alemana tuvo que salir ayer a aclarar el panorama.

De acuerdo a lo que mostraron las cámaras on board del Mercedes de Hamilton, el volante del vehículo presenta un movimiento inusual. En las imágenes se puede ver cómo Hamilton tira hacia adelante y para atrás de la guía cuando está en las rectas del circuito español. ¿En qué consiste el revolucionario sistema? Es un movimiento mecánico que le permite al piloto la inclinación de las ruedas cuando está en marcha y volver a rectificar la dirección a la hora de pasar por las curvas.

Según las imágenes, parece que al acercar el volante en la recta, el coche abre la convergencia (camber) de las ruedas para ser más veloz y que al empujarlo al llegar a la curva, cierra de nuevo para entrar mejor y permitir el giro con mayor facilidad. Tan sencillo y tan difícil a la vez.

Ayer, en diálogo con la prensa presente en el autódromo catalán donde se llevan a cabo los ensayos, James Allison, director técnico de la escudería que tiene base en Gran Bretaña y Alemania, confirmó la existencia del dispositivo y aclaró que la FIA estaba al tanto de las pruebas en el volante. "Tenemos un sistema en el auto, es una idea novedosa y tiene un nombre: DAS", expresó Alison. "Sólo introduce una dimensión extra a la dirección, al piloto, que esperamos sea útil durante el año. Cómo lo usamos, por qué lo usamos, es algo que nos guardaremos para nosotros. La FIA lo sabe y el reglamento es bastante claro", agregó.

Kimi, el mejor
 

Kimi Raikkonen dio ayer la vuelta más rápida con su Alfa Romeo antes de que su monoplaza se detuviera en la pista y provocara el despliegue de la primera bandera roja en las pruebas de pretemporada de Fórmula 1. Raikkonen marcó 1m17s091 y fue más lenta que el mejor tiempo marcado por Hamilton el día anterior, de 1m16s976.

Favorito

6

Títulos mundiales tiene Lewis Hamilton (Mercedes) y va por el récord de Michael Schumacher. El ingles fue campeón en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.