El joven sanjuanino, integrante del equipo Límite Vertical, afronta los últimos metros de su ascenso en la 57º edición del Giir Di Mont, donde confluyen los mejores del mundo.

El décimo lugar conseguido en la cima del Giir Di Mont fue, para el corredor de montaña sanjuanino Agustín Díaz, como tocar el cielo con las manos. Lograr un puesto de podio entre un millar de participantes del todo el mundo le permitió corroborar que todas las horas invertidas en las montañas de su provincia no fueron en vano.

El que fue su bautismo en Europa le permitió a este avanzado estudiante de la Licenciatura en Higiene y Salud, que hasta hace cinco años realizaba otros deportes, confirmar que va por el buen camino. Que el trabajo planificado por su entrenador Esteban Las Peñas, que incluyen tres jornadas semanales de exigencias de "calidad" y otras tres y a veces cuatro (semana completa) de fondo, va por el camino correcto, pensando en el Mundial que se realizará el próximo mes de noviembre en Villa La Angostura, Neuquén.

Agustín compartió los 35 días de su aventura por Italia con su técnico, que tiene 33 años, es odontólogo y también compite y, dos compañeros más: el abogado Andrés Lecich (38 años) y el, también, dentista, Nicolás Moyano (35).

Entre las diferencias que encontró compitiendo en el primer nivel mundial, Díaz explicó que "ellos" por los europeos cuentan con mayor cantidad de terrenos montañosos para entrenar y que su nivel es muy alto. Además, "allí se vive este deporte como algo muy especial", afirmó haciendo referencia a que las competencias los llevaban por caminos que pasaban por el medio de algún pueblo cuyos habitantes salían a alentarlos. "Ibamos subiendo con una sonrisa porque aparte de los gritos, sacaban las campanas que cuelgan en el cuello de las vacas y las hacían sonar" (NR: en la foto principal puede verse la imagen de un cencerro).

Ganador y propietario del récord del KM Vertical en el cerro Uritorco, al que bajó casi en cinco minutos, Agustín Díaz ha ganado también el KM Vertical en Sierras Azules y fue segundo en la general de los 10 kilómetros de la Doite Run, tradicional competencia que convoca a los mejores del continente todos los años en Santiago de Chile.

"Cuando empecé hacía parapente, y escalada en roca y pesaba 92 kilogramos", contó quien ahora mantiene un peso corporal 25 kilos menor (67) y divide su vida entre su pasión por domar montañas, sus estudios y su trabajo en Salud Pública.

Aparte del Giir Di Mont, Díaz participó en Italia de la Fletta Trail, en la que ocupo la posición 32 entre un centenar de atletas que se inscribieron en la prueba del KMV. "Son carreras que tienen un trazado de cuatro a cinco mil metros con un desnivel de 1.000 metros", graficó.

El equipo sanjuanino en pleno, Moyano, Las Peñas, Lecich y Díaz, junto a Luciano Pilatti (primero izquierda) un argentino que vive y compite en Suiza.

"Fue una gran experiencia correr en este nivel y me da más confianza para lo que viene".
 


Para todos los gustos
 

Las carreras de Trail Running se dividen en distancias cortas y largas. Las primeras son de 18 kilómetros y las otras del doble. También se corren maratones (mas de 40 km) y otras denominadas "Ultra" de mayor distancia.

Agustín Díaz participa en las cortas porque como su fuerte es el ascenso, se destaca en las llamadas de Kilómetro Vertical, donde tiene que subir 1 km en distancias no tan extensas.