Anteayer se conoció el nombre de la boxeadora que será rival de María Cecilia Román (14-4-1) en la pelea que disputarán por el título gallo de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) que ostenta la sanjuanina. La elegida fue luego de arduas tratativas la actual campeona nacional de la categoría, la jujeña Julieta Andrea Inés Cardozo (12-3-0, 1ko). Ya se sabía que a la otra campeona ecuménica que tiene la provincia, Leonela Yúdica (16-0-3). La mexicana María Isabel Millán Espinoza (25-5-1, 9KO) será quien peleará con la monarca de peso mosca en la misma entidad.

Buceando en las campañas de las adversarias que llegarán a San Juan con la idea de destronar a las campeonas locales salta a la vista que cuentan con antecedentes importantes que avalan sus posibilidades. Ante Román estará una pugilista que la ha vencido en dos ocasiones en peleas realizada hace cinco años. "La Zorrita" Cardozo es la última en vencer a la reina de peso gallo. Frente a Yúdica estará una boxeadora de dilatada trayectoria que supo ser campeona del mundo y luego de una meseta reencauzó su campaña y tras lograr tres victorias consecutivas se ganó la chance.

Desde el 16 de julio de 2014, hasta la fecha pasó mucha agua por debajo del puente en la vida deportiva de Cecilia Román. Ese día perdió por puntos la segunda pelea que realizó con la jujeña Cardozo, ambas en el micro estadio Malvinas Argentinas, ubicado en el barrio de La Paternal, donde la norteña que reside en Los Polvorines era local. Los dos fallos fueron ajustados y hasta podría afirmarse que a la sanjuanina en esa época con un récord negativo le aplicaron la ley del visitante. Desde entonces hasta ahora Cecilia Román se reinventó y su boxeo no solo creció en aspectos técnicos y tácticos, sino que consiguió una confianza que no sabía que tenía dentro suyo y Juan Ledesma en los entrenamientos diarios realizados en Caseros hizo aflorar y en las 15 peleas subsiguientes la sanjuanina empató la primera y ganó las 14 restantes coronandose en ese camino campeona nacional y luego ecuménica. 

Luego del último choque la carrera de Cardozo fue en ascenso. Ganó consecutivamente seis combates hasta coronarse campeona sudamericana (26 de mayo de 2017 GPP 10 a Noelia Gutiérrez en Buenos Aires). En el intermedio perdió tres peleas seguidas, dos por títulos mundiales, con la colombiana Dayana Cordero (interino gallo) y con la entrerriana Deborah Dionicius (supermosca FIB) y la restante con la necochense Jorgelina Guanini (título sudamericano gallo). Tras descansar un año retornó a la actividad el pasado 24 de mayo, cuando noqueó técnicamente en el cuarto round a la catamarqueña Jenifer Rasjido y ganó el cetro nacional dejado vacante por Cecilia Román hace dos años cuando ganó el título mundial.

Luego de siete defensas exitosas de su título mosca de la FIB, Leonela Yúdica se medirá con una retadora con un pasado de campeona mundial. La mexicana Isabel Millán, nacida en Sinaloa, Culiacán, el mismo pueblo donde vió la luz el más grande boxeador que ha dado México, Julio César Chavez; posee pergaminos que de mantenerlos frescos exigirán a que la sanjuanina saque lo mejor de si sobre el ring.

Millán debutó en el profesionalismo nueve meses antes que lo hiciera la chimbera, pero la saca una docena de peleas en experiencia por la gran cantidad de boxeadores y boxeadoras que tiene México. El 29 de agosto de 2015 ganó el vacante título mini mosca de la (FMB) Federación Mundial de Boxeo, titulo que defendió en dos ocasiones. Luego fracasó en Tokio, Japón y Leicester, Inglaterra cuando peleó por las coronas AMB y OMB. Llegará a la pelea con tres victorias al hilo.

María Isabel Millán Espinoza

Récord: (25-5-1, 9KO). Edad: 34 años. Fecha de nacimiento: 25 enero 1985. Lugar: Sinaloa, Culiacán, México. Apodo: La Estrella

Yúdica tiene 12 peleas menos que Millan, quien debutó ocho meses antes.

Roman y Cardozo ya se conocen. Pelearon dos veces y en ambas ganó la jujeña.

Julieta Andrea Inés Cardozo

Récord: (12-3-0, 1KO). Edad: 25 años. Fecha de nacimiento: 13 noviembre 1993. Lugar: S.Salvador de Jujuy. Apodo: La Zorrita.


 

El complemento del doble fondo mundialista

Ya se han confirmado dos de las tres peleas previas que se realizarán la noche del viernes 16 en el estadio Aldo Cantoni. Son las dos que se realizarán a cuatro asaltos. En ellas estarán los sanjuaninos Fabián Andrés Álvarez y Emiliano Maximiliano Guevara. Resta aún saber quién protagonizará la contienda prevista a ocho asaltos, para la que se había propuesto a Ezequiel Fernández.

El superpluma "Veco" Álvarez (3-1-0, 1KO) se medirá con el mendocino Brian Martínez (1-1).

Por su parte el superwelter Guevara (0-1-0) tendrá la posibilidad de tomarse revancha, del también mendocino, Diego Martínez (1-0-0), quien se quedó con el combate debut de ambos realizado el 17 de mayo pasado en el estadio "Pascual Pérez" de la capital de la vecina provincia cuyana. Las entradas se venderán anticipadamente desde el miércoles 14 y costarán 100 pesos la Popular, 200 la platea Este y 300 el ring side.