En el pujante Este mendocino, Atlético Club San Martín tiene peso propio. Aquellas décadas gloriosas en los viejos Nacionales le dieron identidad como uno de los grandes del interior y después de haber sido protagonista de campañas memorables en el viejo Nacional B y más acá, en los desaparecidos Argentinos A y B. Hoy, lo pone cara contra otro equipo de San Juan y a tres años de aquella escandalosa definición del Regional 2019 contra Peñarol, el Chacarero mendocino no quiere quedarse con las manos vacías.

Comandado por Sergio Toti Arias, San Martín empezó a armarse desde el mismo instante en que logró su clasificación a este Regional Amateur. En la Fase inicial quedó incluido en el grupo con Palmira y Rodeo del Medio. En su grupo terminó invicto y clasificado por anticipado con tres victorias y un empate en las cuatro fechas que disputó. En la Segunda Fase se cruzó con EFI Juniors de San Luis empatando de visitante y definiendo por 2-0 como local su clasificación. En la Tercera Fase, la llave mendocina lo cruzó con Sportivo Pedal de San Rafael ganando los dos partidos de la serie (2-0 en el Sur mendocino y 1-0 en el Este). Llegó la Cuarta Fase y en el duelo mano a mano con Gutierrez Sport Club, empató como visitante y de local, con un gol de penal de su goleador Campozano terminó siendo finalista para recibir este domingo a Atlético Unión a partir de las 18 en su estadio.

Una localía que ha hecho pesar en este Regional Amateur y su entrenador Arias lo reconoció: 'Se armó un proyecto serio, que fue cumpliendo etapas en los deportivo e institucional, además de haber conseguido el título de campeón en la Liga Mendocina de Fútbol, el club ha crecido ostensiblemente en el resto de los aspectos, que se necesitan para que 'un todo' sea armónico. Los procesos se ha respetado y la gente se ilusiona con ello. San Martín es un grande y el buen comportamiento del hincha ha sido otro factor clave para mantenernos en la pugna por ascender', confesó el 'Toti' respecto a las claves para llegar a esta etapa final.

En los nombres de ese proyecto la estructura tiene a dos sanjuaninos: el volante Fabricio Illanes con pasado en Alianza y Peñarol además de Matías Gonsáles, que salió de Marquesado, pasó por Villa Obrera, Alianza y San Lorenzo de Ullum. Pero los pilares pasan por el excelente momento del arquero Facundo Abraham, los defensores Alexis Viscarra, Julio Villarino y Leandro Gobbi. En el medio, Illanes es titular armando la dupla central de volantes con Oscar Amaya, mientras que por los costados están José San Román y Nicolás Inostroza, quedando suelto el talentoso Jonas Corvalán para abastecer a Alexis González y al goleador del equipo, Cristian Campozano que en este Regional ya convirtió 6 goles.

San Martín sabe lo que quiere y se armó para este momento. Un equipo con historia, que quiere volver a un presente exitoso. Otra vez, un club de San Juan está en su camino y promete ser mucho más que una final para todos.

La agenda Azul

El plantel del Atlético Unión volvió a entrenar en su estadio en el último día que tendrá ese escenario para su preparación porque para este jueves está previsto que la práctica se traslade al estadio Bicentenario para ir perfilando con fútbol la probable formación que enfrentará a San Martín en Mendoza este próximo domingo desde las 18. Para el entrenador Gastón Solera, el tema a resolver es la evolución del experimentado y polifuncional Mario Rebeco que no termina de superar un problema de tendones. Entrenó el martes y confían en tenerlo a disposición. En el resto, las ausencias obligadas de Isaias Oballes y de Franco Lepe abrieron una vacante en el mediocampo que podría tener como dueño a Ezequiel Pereyra quien jugó gran parte de la temporada en esa posición. La agenda de Unión seguirá el viernes con un nuevo entrenamiento en el Bicentenario, mientras que el sábado después de la última práctica en el estadio 12 de Octubre, el plantel emprenderá viaje a Mendoza previo al gran banderazo que preparan sus hinchas.

Cruce polémico

En Mendoza, una nueva final contra equipos de San Juan altera todo. El recuerdo de la serie
de fines de mayo del 2019 entre Peñarol y San Martín induce a ese clima recordando que hubo triunfo Chacarero 1-0 en la ida y que en la vuelta, Peñarol ganó 3-0 para clasficar a la serie decisiva con Independiente Chivilcoy. Fueron los fines de semana del 17 y 26 de mayo.

ARBITRO Y POLEMICA

Lucas Gómez, en boca de todos

CUESTIONADO. Lucas Gómez dirigirá la primera final entre San Martín y Unión y sus antecedentes lo ponen en el ojo de la tormenta.

Siempre que hay finales, que hay definiciones todo queda más que cuestionado y luego que se conociera la designación del árbitro santafesino Lucas Gómez para dirigir la primera final de la Región Cuyo en Mendoza este próximo domingo, sonaron las alarmas y el juez entró en el ojo de la tormenta por sus antecedentes inmediatos y pasados.

La revancha estaba programada para el domingo 29 pero la final de la Vuelta de San Juan podría adelantarlo.

El santafesino llegará a Mendoza después de dirigir hace una semana el encuentro entre Kimberley y Racing de Olavarría, con incidentes en el cierre Kimberley se metió en la final de la Zona Pampeana Sur donde la terna arbitral se fue escoltada por la Policía según publicó el medio 'Qué digital' de Mar del Plata. Pero hay otros registros pasados en negativo respecto de sus actuaciones. Como la del cruce entre Atenas de Río Cuarto y Alumni de Villa María en este mismo Regional. Gómez fue duramente cuestionado por los jugadores de Alumni porque decididamente influyó para que el 3-0 final a favor del local, prácticamente inclinara la definición de esa llave. Un capítulo aparte para condimentar aún más un clásico.