Con Kevin y Luciano Benavides como principales abanderados del sueño argentino y de una legión compuesta por 20 participantes nacionales, el próximo viernes se pondrá en marcha en Arabia Saudita el 46to Rally Dakar, en el que 778 competidores intentarán completar el recorrido total de 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometradas), divididos en 12 etapas, y que se extenderá hasta el próximo 19 de enero.

La competencia más extrema del mundo, que por quinta vez consecutiva tiene a Arabia Saudita como epicentro, este año se perfila, según los organizadores, "como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas".

Se iniciará con un prólogo de 28 kilómetros de velocidad en Al-Ula, un destino ya visitado en ediciones anteriores, pero que en esta oportunidad se adentrará en la magnitud del desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos. Este prólogo tendrá una duración y una complejidad mayor al de otros años, con el objetivo de "colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a su valor", de cara a la largada de la primera etapa.

La etapa maratón de 48 horas brindará una exigencia extra: un enlace que tendrá 978 kilómetros.

La rigurosidad del prólogo es sólo un anticipo de lo que serán dos semanas de máxima exigencia, con casi un 60% de recorrido nuevo y que tendrá como plato fuerte la etapa maratón de 48 horas, programada para el sexto tramo, que será un rulo en Shubaytah. Durante esos dos días los pilotos no contarán con asistencia y estarán repartidos en ocho vivacs diferentes.

A las 16 del jueves 11 de enero los participantes deberán detenerse en el campamento más cercano en su ruta y allí pasarán la noche hasta las 7 del día siguiente, cuando se relanzará la competencia. Durante ese tiempo, no dispondrán de conexión ni ningún tipo de información sobre los resultados de sus rivales.

En total recorrerán 781 km, 572 cronometrados, y todos ellos en el Empty Quarter, un desierto donde no hay registro de vida y que cuenta con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, cubiertos sólo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura.

El Dakar unirá Al-Ula, donde comenzará la primera etapa, con Yanbu, el escenario del último tramo ubicado a orillas del Mar Rojo.

Con 20 argentinos

En el Dakar 2024 habrá 20 representantes argentinos. Una legión compuesta por 11 pilotos y nueve navegantes. En Motos, el campeón defensor Kevin Benavides llega a la cita como máximo exponente del país, mientras que Luciano Benavides intentará conquistar su primer Dakar. Junto a ellos estarán Diego Llanos; Juan Rostan y Sebastián Urquía.

En Quads estarán Manuel Andujar y Francisco Moreno Flores. En Autos habrá un sólo piloto argentino: el mendocino Juan Cruz Yacopini, quien correrá con una Toyota Hilux.

En la categoría Challenger estarán Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini, David Zille-Sebastián Cesana, mientras que Augusto Sanz y Gastón Ariel Mattarucco participarán como navegantes.

También correrán Jorge Pérez Companc-José María Volta, además de los navegantes Ricardo Torlaschi, Fernando Acosta, Facundo Jatón y Bruno Jacomy.