La rotonda de Calívar y Libertador es uno de los puntos clave en el que aprovechan los rodadores para intentar abrir brechas. El pelotón llega estirado y ellos aprietan en el falso plano a Marquesado.

Por primera vez, en muchas ediciones, el Circuito "Carlos Escudero" reiterará su recorrido. En versiones anteriores, por arreglo de calles y demás, siempre había alguna modificación, o se largaba sobre Comandante Cabot, entre Villicum y Charcas, como ahora, pero un año se transitaba de Este a Oeste y otro en sentido inverso. La 17ma edición de la carrera nacida en la mente de Manuel Faedo (padre) presidente, por entonces, y ahora póstumo del Club Sportivo Sol Naciente, para homenajear a su consuegro y vecino ilustre de la Villa Flora, que en 1969 se convirtió en el primer campeón argentino de ruta nacido en San Juan, llegó para quedarse.

Vio la luz en la temporada 2001/02 y desde entonces, con el impasse del calendario 2006/07, hasta ahora fue consolidándose como una de las clásicas carreras de un día que tiene el presente siglo XXI. Como la entidad de la tradicional villa rivadaviense, por esos años no estaba federada, era su "cercano" primo mayor, el Club Del Bono, quien la proponía en el consejo federativo y los orientaba en la organización.

Con la apertura que propuso Juan José Chica al frente de la FCS, el Sol Naciente se incorporó a la nómina de entidades que conforman el ente que rige al ciclismo en la provincia, se soltó de la mano de los "bodegueros" y comenzaron a transitar solos todos los recovecos y responsabilidades que demanda montar un espectáculo ciclista que va gratuitamente de visita por distintos distritos de Rivadavia y que entroniza a uno de los primeros ganadores del año en curso.

Tal como ocurrió el año pasado, la carrera llegará en los dos primeros, de sus cinco giros, hasta la rotonda de la Cerámica, ubicada antes de encarar el paredón del Dique de Ullum y en los tres restantes el giro para retornar por la otra vía de la Ruta del Sol, el pelotón y la caravana lo darán frente al Parque Faunístico.

En la edición de la temporada pasada la victoria fue para Héctor Lucero, quien es uno de los tres ciclistas que han repetido victorias en la competencia del Club Sol Naciente. Darío Díaz, con cuatro victorias fue quien mas veces lo ha ganado. El velocista catamarqueño estará pasado mañana corriendo para la Asociación Mardán. "Willy" el año pasado llegó a tres y con dos ha quedado Oscar Villalobo, ya retirado de la actividad.

El hecho que se reitere el trazado permite que se tome como referencia la carrera previa que da parámetros para tener en cuenta.

El 12 de noviembre de 2017 se recorrieron los 123 kilómetros en un tiempo de 2h41m50s, a un promedio de 45,750 metros en la hora.

Los dos primeros giros tienen 27 kilómetros y los tres últimos un total de 22,800 para totalizar los 123 finales.


 

La inscripciones
 

Tal como es habitual, el registro de los ciclistas que participarán de la carrera se llevará a cabo mañana (el día anterior). Entre las 18 y 21 las autoridades del club organizador realizarán el trámite administrativo en la sede de la Federación (Av. Rawson 860, Sur).