El capitán argentino protesta airadamente la decisión del árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar que decidió expulsarlo junto al chileno Gary Medel. Messi luego trató de corrupta a la dirigencia de la Conmebol que analiza sancionarlo.


El seleccionado argentino de fútbol, tras cerrar su participación en la Copa América, planifica su futuro con una agenda que incluye partidos amistosos, pero principalmente resoluciones institucionales con nombres propios y puestos clave de cara al comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas y la próxima Copa América 2020.


El primer punto, de carácter urgente, reviste en la situación del astro Lionel Messi, expulsado ante Chile en su duelo con Gary Medel con el agravado de sus declaraciones post partido que apuntaron directamente a la Conmebol.


Messi trató de "corrupto' al ente que regula el fútbol sudamericano. Una acusación directa que generó mucho más ruido por el emisor de turno. El mejor jugador del mundo dejó de lado su habitual cordialidad y perfil bajo y dejó en claro su postura sobre los fallos arbitrales y la utilización del VAR en Brasil.


La Conmebol analiza la sanción a Messi, quien descansa en Rosario, su ciudad natal. El máximo goleador histórico de la Argentina recibirá una multa económica y aguardará para saber cuántos partidos de suspensión deberá cumplir.


La AFA, de la mano del presidente Claudio Tapia, apoya a Messi e intentará que aquella tarjeta roja exhibida por el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar quede sin efecto a juzgar por las imágenes de video.


Las Eliminatorias Sudamericanas, que comenzarán en marzo del año próximo, y la Copa América 2020, que Argentina organizará en conjunto con Colombia, son instancias que aparecen en el horizonte con el interrogante Messi y la relación AFA-Conmebol bajo la lupa.


Mientras tanto el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, fue confirmado hasta diciembre. El desempeño del equipo en el certamen continental fue aceptable, con críticas unánimes tras la caída ante Colombia y el empate con Paraguay que desnudaron un armado erróneo del plantel. Sin candidatos disponibles a la vista, por diferentes motivos, Scaloni continúa.


El seleccionado "albiceleste" emprenderá viaje a Estados Unidos en septiembre con compromisos ante Chile (jueves 5) y México (martes 10); y el 9 de octubre jugará en el Signal Iduna Park de Dortumund frente a Alemania. El calendario de amistosos también comprendería una gira por Asia para noviembre que no fue confirmada aún.


 

La particular mirada del árbitro Zambrano

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano defendió ayer -insólitamente- su actuación en el partido que Argentina perdió 0-2 ante Brasil, por las semifinales de la Copa América, se mostró sorprendido por las declaraciones posteriores de Lionel Messi y aseguró que "sabía' que el perdedor del choque "iba a buscar un culpable'.


"Todo acabó bien. Brasil fue superior en toda la fase de la Copa. Sabíamos que el perdedor iba a buscar a algún culpable en este partido, en este caso el árbitro', dijo Zambrano en declaraciones a la radio Súper K800 de su país.


El ecuatoriano quedó en el ojo de la tormenta por dos jugadas polémicas en que Argentina reclamó penal y el árbitro no pidió asistencia del VAR.


"En la jugada de Dani Alves y Agüero tienen que ver la imagen de atrás del arco. Agüero hace una falta temeraria, de esa jugada salió el contragolpe y Brasil hizo el segundo gol. Eso fue lo que vi en la cancha', dijo.


"Y en el choque entre Arthur y Otamendi fue en un tiro de esquina. Es muy complicado ver a 18 jugadores en el área que se sujetan, que se empujan, que se agarran... Yo vi cuando Otamendi estaba caído, la infracción no la vi. El VAR revisó y dijo que era una jugada gris. Otamendi también buscó chocar al defensor, fue quien propuso el choque', agregó.


Zambrano también despejó las dudas sobre el funcionamiento del VAR, luego de que corrieran versiones sobre posibles interferencias en la comunicación. "Nunca dejamos de estar en contacto -afirmó-, no entiendo por qué se inventa eso. Todas las comunicaciones quedaron grabadas. El partido terminó bien'.


Finalmente, y respecto de las duras declaraciones de Messi, el árbitro indicó: "Messi es un jugador que se dedica a jugar. Nunca tuve problemas con él. La verdad, me sorprendieron las declaraciones de él luego del partido, pero bueno, cada quien tiene su opinión'.

> Dudas sobre función de Menotti


La tarea de César Luis Menotti como director de Selecciones Nacionales sigue en observación. La prestación del entrenador campeón del mundo en Argentina '78 recibió críticas con una discusión evitable, vía televisión, con el ex defensor Oscar Ruggeri y una nota de su firma para un medio español sobre el presente del equipo de Scaloni.


El aporte de Menotti resultó escaso. Su mayor exposición se produjo en una conferencia de prensa para la presentación de los convocados para la Copa América, con asistencia al predio de la AFA durante los primeros entrenamientos, pero no se sumó al plantel en Brasil. Menotti apunta a la concreción de un seleccionado local, la recorrida del equipo en distintos puntos del país y un calendario acorde a los tiempos de trabajo para el entrenador de turno.