El argentino Diego Schwartzman se sobrepuso a un mal inicio y logró el boleto a la segunda ronda de Roland Garros, tras revertir su partido ante el español Bernabé Zapata Miralles, a quien finalmente venció 1-6, 6-7 (5), 6-2, 6-0 y 6-4 en 3 horas y 37 minutos, en una jornada en la que también avanzaron de fase sus compatriotas Tomás Martín Etcheverry, Thiago Agustín Tirante y Pedro Cachín; mientras que el rosarino Federico Coria quedó eliminado en el debut.

El "Peque" emitió un grito de desahogo al cielo cuando aseguró su sexta victoria en 20 presentaciones por la actual temporada, en la que experimentó un brusco descenso en el ranking ATP. "Vengo de muchas semanas de frustraciones, es un mal momento para mí, pero este triunfo es muy sabroso por la lucha individual constante para mantener la actitud y la concentración", compartió el argentino, número 95 del escalafón mundial.

Schwartzman mostró reacción para la remontada a partir de la tercera manga y templanza para no derrumbarse en el quinto y definitivo segmento cuando el español recuperó rápidamente el quiebre de servicio. El juego se inclinó definitivamente a su favor en el noveno game al quedar 5-4 con el saque para ganar y dar el primer paso hacia el objetivo de -al menos- igualar los octavos de final del año pasado.

"Fue muy bueno haberme sentido preparado para jugar cinco sets, eso habla de la gran preparación que hicimos con mi equipo", valoró en diálogo con el canal ESPN. Schwartzman se enfrentará en la segunda ronda ante el portugués Nuno Borges (80).

Con mucho menos esfuerzo, el platense Tomás Martín Etcheverry (49) selló su pase a la siguiente fase después del retiro de su rival Jack Draper (55). Etcheverry jugará su siguiente compromiso ante el australiano Alex De Minaur (19).

Por su parte, Thiago Tirante (153), debutante absoluto en torneos de Grand Slam, avanzó a la segunda vuelta de Roland Garros con un meritorio triunfo sobre el neerlandés Botic Van De Zandschulp (31), 25to favorito sobre el polvo de ladrillo de París, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4. Tirante se enfrentará en la segunda ronda con el chino Zhizhen Zhang (71).

A su vez, el cordobés Pedro Cachín (64) se anotó una rutilante victoria ante el austríaco Dominic Thiem (92), finalista en 2018 y 2019 y exnúmero 3 del Mundo, por 6-2, 6-3, 6-7 (1-7), 4-6 y 6-2, para conseguir su primera victoria en Roland Garros en su carrera.

El cordobés, quien debuta en el Grand Slam francés, se medirá en la próxima fase contra el croata Borna Coric (16), quien ayer eliminó al rosarino Federico Coria (96), al derrotarlo por 7-6 (7-3), 6-7 (5-7), 6-3 y 6-3.

Para hoy

Para esta jornada están previstos los debuts de Francisco Cerúndolo (23) ante el español Jaume Munar (81); Sebastián Báez (42) contra el francés Gael Monfils (394); Guido Pella (423) vs. el local Quentin Halys (88) y Genaro Olivieri ante Giovanni Perricard (237).