Que las grandes potencias... Que los candidatos... Que esto y que el otro... Las apuestas por los "grandes" en la previa del Mundial o el tan llamado "Prode" (el que se jugaba acá por plata vaticinando los resultados futboleros) no viene dando resultados en Rusia donde todos los días hay sorpresas. Ayer, en el comienzo de la fase por el Grupo H, hubo idéntico resultado para los dos encuentros en favor de los seleccionados que no partían como candidatos. Japón derrotó por 2 a 1 al seleccionado de Colombia y por el mismo marcador, Senegal, con una "viveza criolla", derrotó a su par de Polonia y amargó el debut mundialista de Robert Lewandowski.

"Tenía ganas de comenzar marcando, es duro perder pero hay que reponerse rápido".

Robert Lewandowski, delantero de Polonia.

Rusia es verde. Senegal dio la nota venciendo a Polonia y se convirtió en el primer equipo africano en sumar de a tres. Ya había logrado lo mismo en Corea Japón, ganándole a Francia en el debut. 

En el estadio "Spartak" de Moscú, el mismo escenario en donde Argentina masticó bronca el sábado pasado al empatar con Islandia, el equipo africano volvió a sorprender como en la primera participación mundialista en Corea-Japón 2002 cuando le había ganado a Francia. Su técnico Aliou Cissé -quien en suelo coreano era el capitán-, seguramente hoy debe estar pensando en repetir esa histórica campaña. Es que tampoco le hizo falta demasiado a los africanos para quedarse con la enorme victoria, incluso para abrir el marcador necesitaron una manito del rival, porque el tiro libre de Gana Gueye se desvió en el defensor Cionek y entró. Y para el segundo gol, como si fuesen argentinos, hicieron una gran "viveza criolla": cuando el delantero Niang salió para ser atendido y Polonia atacaba, el árbitro permitió el reingreso del atacante con la fortuna que en sus primeros segundos otra vez en cancha, aprovechó el pase atrás de Krychowiak y convirtió el segundo.

"Pudimos aprovechar una jugada rápida y el gol fue legítimo. Es un triunfo histórico". M'Baye Niang, delantero de Senegal.

Poco y nada pudo hacer Lewandowski, quien después de romperla en la Bundesliga no brilló como todo el mundo esperaba. El gol de Polonia lo había anotado Krychowiak antes del final pero no alcanzó y los senegaleses consiguieron un triunfo tan importante que hasta los hinchas se quedaron festejando por largo rato en las tribunas.

Impotencia cafetera. James Rodríguez entró para torcer el destino, pero Japón defendió con uñas y dientes para evitar el empate. 

Otro que tampoco tuvo su mejor debut fue Colombia, que si bien no contaba desde el inicio con James Rodríguez tenía grandes figuras y por ende en la previa era candidato puesto hasta por el menos conocedor de fútbol. Pero claro, es un Mundial y todo puede pasar. Y pasó nomás lo ilógico porque terminó cayendo con Japón. Sí, el seleccionado nipón hizo historia venciendo al equipo del argentino Pekerman. Los goles de Japón fueron obra de Shinji Kagawa, de penal, y Yuya Osako, mientras que Juan Fernando Quintero había igualado para los colombiamos.
 

La clave del partido y la que cambió los planes de los cafeteros, fue la jugada inicial porque no había pasado nada cuando Colombia marcó mal, Ospina le contuvo el remate a Osako, pero el rebote le quedó nuevamente a Osako y Carlos Sánchez metió la mano. El árbitro Skomina sancionó penal y expulsó a Sánchez, quien se convirtió en el primer jugador en ver la roja en Rusia y protagonista de la segunda expulsión más rápida en un mundial detrás de la del uruguayo José Batista en México 1986.


Pekerman apostó a Juan Fernández Quintero, otro que con Gallardo rinde pero con su selección ayer no pudo, tampoco Radamel Falcao, y mucho menos el xeneize Wilmar Barrios, todas estrellas en sus equipos pero ayer nada pudieron hacer para torcer el destino que ya habían trazado los japoneses que seguramente hasta hoy deben seguir celebrando esa hazaña. 

"Veníamos por otra cosa pero es difícil sobreponerse a esto". José Pekerman, DT de Colombia.

Las cifras

19 Fueron los goles que anotó Lewandowsky con Polonia siendo clave para la clasificación. Ayer se fue vacío del Spartak.

3 Carlos Sánchez fue expulsado a los 3 minutos y es el segundo jugador expulsado más rápido en un Mundial. Batista de Uruguay en el '86 fue expulsado a los 30 segundos.