Infartante. Así fue la definición de la edición anterior entre Nicolás Naranjo (Agrup.Virgen de Fátima) y Mauricio Quiroga (SEP). El ex "bicho verde" llegaba como líder pero Naranjo lo venció embalando en la última etapa en la Circunvalación y con la bonificación final se consagró en el Giro.

Se terminó la cuenta regresiva y esta noche por fin comenzará a disputarse la XVII edición del Giro del Sol, la competencia ciclística más relevante después de la Vuelta a San Juan. El Pinar, en Rivadavia, será escenario hoy desde las 22 horas del prólogo que abrirá la competencia que contará con la participación de 19 equipos de todo el país. La prueba organizada por la "Fundación para el Progreso-Peña bici tour" pone en juego la "Copa DIARIO DE CUYO" y le rinde homenaje a Dante Montes, uno de los fundadores de DIARIO DE CUYO fallecido hace un mes.

Hoy, seguramente con la misma postal del año pasado donde el complejo rivadaviense se vio abarrotado de público, se conocerá el primer lider de la competencia. El prólogo constará de cuatro series clasificatorias a cuatro vueltas, por cada paso por la línea se otorgará puntaje (5 puntos al primero, 3 al segundo y 2 al tercero y 1 al cuarto), clasificarán de cada grupo los siete primeros que irán a la final a disputarse a 12 vueltas. Allí se realizarán tres embalajes cada cuatro vueltas que otorgará el puntaje anterior. El mejor se calzará la malla líder y bonificará 3 segundos, al segundo se le otorgará dos y al tercero solo uno.

La semana próxima tendrá lugar la primera edición del Giro del Sol femenino.

La primera etapa se disputará mañana en Sarmiento recorriendo Media Agua, Cochagual y Los Berros, la segunda etapa el sábado arrancará en la Plaza 25 irá a la Difunta Correa y finalizará en 9 de Julio, el domingo por la mañana se realizará la contrarreloj en Pocito y por la tarde el cierre será en Chimbas previo paso por los diques de Ullum y Punta Negra.

Serán 19 los equipos, los cinco continentales: el SEP, Virgen de Fátima, Mardan y los municipios de Rawson y Pocito. Además estarán los también sanjuaninos: Diberboll, Team El Yeyo, Fundación Emanuel Saldaño, Jácamo, Fundación Planeta Ramírez, Asociación Difunta Correa y Arbol Verde. En tanto que los foráneos serán: KTM, SAT y Bragado de Buenos Aires, Shania de Río Negro, Team Difunta Correa de Catamarca y los mendocinos de las municipalidades de Godoy Cruz y Guaymallén.

El último ganador fue Nicolás Naranjo que buscará defender su trono. Pero claro, candidatos sobran en un pelotón con tanto nivel y eso hace ilusionar a la afición con un gran espectáculo que bajará el telón en la tarde del domingo.


LOS EQUIPOS

  • 19  Son los que formarán parte del Giro: 12 locales y 7 foráneos de gran nivel. No se descarta que Nicolás Tivani pueda ser parte de la prueba reforzando a un equipo local.