En acción. Ignacio Ortiz es el capitán del Sub-13 pero no todo es fútbol para los seleccionados sanjuaninos que mostraron su otra faceta en Valle Fértil.

El objetivo es claro: el Nacional. A eso le apuntan desde la directiva de la Liga Sanjuanina y la preparación de los seleccionados Sub-13 y Sub-15 que encabeza Gabriel Cortez lo avala con todas las letras. Entrenan en el Bicentenario, se prepararon a lo largo de todo el año y ahora ya están en la etapa final de ese proceso apuntando al día sábado 28 de este mes cuando se crucen con los seleccionados de Caucete buscando una plaza en la Fase Nacional, para el Sub-13 y el otro para la Fase Regional contra San Luis en el Sub-15. En lo deportivo, todo ideal. Pero en paralelo, los juveniles de la Liga empezaron a ganar otro partido y es el de recorrer todo el interior sanjuanino para ser espejo de lo que en cada departamento se puede lograr. Y la primera estación fue Valle Fértil donde jugaron y ganaron los dos amistosos contra los seleccionados vallistos pero abrieron el camino para la integración verdadera. Hubo regalos, intercambio de experiencias, muchos sentimientos y esa invaluable concreción que es la amistad. Desde botineros para cada uno de los integrantes de cada equipo como así también otros elementos para poder trabajar.

El sábado 28 definirán su pase ante la selección de Caucete.

Desde la Liga, en la palabra de su presidente, Alberto Platero, es el gran logro de este proceso: "Queríamos conseguir algo así. El fútbol de los chicos es el futuro y tener la chance de ir a mostrar nuestro trabajo en cada departamento de San Juan es algo muy gratificante. No solo por jugar ganar, perder o empatar. Es hacer amigos, ver otras realidades. Se vivió algo especial en el Valle y el respaldo de su intendente fue clave. Desde la Secretaría de Deportes recibimos todo el apoyo para poder concretar esto y la semilla cuajó. Queremos abrir el espectro y ya tenemos planificado ir a otros departamentos en poco tiempo más. Queremos el perfil solidario que el fútbol necesita aprovechar para llegar a otros pibes que aman tanto este deporte como nosotros pero que tienen sus dificultades. Pasado el 28 que definiremos clasificaciones en los dos seleccionados, vamos a meternos luego en el calendario que incluye otras zonas alejadas. Esperemos que lo consigamos". Los seleccionados sanjuaninos seguirán con su preparación. El sábado 28 el Sub-13 definirá su pase al Nacional de Río Tercero en Córdoba en un solo partido frente al seleccionado de la Liga Caucetera. Mientras que el Sub-15 tendrá que eliminarse primero con los cauceteros en único partido, para aspirar a la clasificación a la etapa Regional donde se cruzará contra la selección de San Luis. El ganador, representará a Cuyo en el Nacional de Santiago del Estero. Una preparación marcada por los sentimientos.

Sub-13: I. Palma, L.Moreno, E. Rojas, L.Ruarte, I.Ortiz, T.Espin, I.Aguirre, O. Valiente, P. Guevara, G. Yuste, B. Gramajo, M.Amuchastegui, L.Sarmiento, D. Paredes, A.Castro, J. Gómez, J. Aguero, J.Cuello.

 

  • El resto

El cuerpo técnico que coordina los dos seleccionados juveniles tiene a Gabriel Cortez como entrenador principal, mientras que Claudio Ramos es su ayudante de campo. En la preparación física esta Leandro Florez mientras que Agustín Barilari es el entrenador de arqueros.

En el Sub-13 se destaca el volante ofensivo Gabriel Yuste quien hizo una prueba en San Lorenzo de Almagro y tiene grandes opciones de pasar al conjunto azulgrana.

El seleccionado Sub-15 está integrado por Ivo Vega, Nahuel Jofre, Matías Ferreira, Carlos Cano, Mariano Ferrando, Gonzalo Riveros, Cristian Baginay, Nicolas Vega, Matías Tejada, Ignacio Ramos, Tomás Romero, Aarón Neira, Jonathan Trigo, Juan Villalobo, Enzo Navarro, Agüero Mancuso, Gastón Illanes, Ignacio Ocaña.

Y dentro de este grupo, el más destacado es el volante Ignacio Ramos, de enorme futuro. Hermano del delantero de Atlético Alianza, Agustín Ramos quien ya debutó en Primera División en esta temporada y fue parte de los dos procesos anteriores en la categoría con los subcampeonatos logrados en este tipo de torneos que organiza el Consejo Federal de la AFA todos los años.