En la sede del Consejo Federal de AFA hubo reunión de todos los presidentes del Torneo Federal A, con la presencia de Oscar Cuevas representando a Peñarol y la ausencia llamativa de la dirigencia de Desamparados. No fue una cumbre más ya que se oficializó el formato para la temporada que comenzará el próximo 1 de septiembre, ratificando la conformación de las dos zonas de 15 equipos que se venían manejando y además remarcando que el próximo miércoles 31 se realizará el sorteo del fixture. En el balance final de este proceso, los dos clubes sanjuaninos quedaron insertos en la Zona Sur con 23.419 kilómetros -ida y vuelta- para recorrer cada uno en un certamen desgastante y altamente costoso. Peñarol y Desamparados compartirán zona con los dos clubes mendocinos, con los dos puntanos, pero aparecen ahora equipos de Mar del Plata, La Pampa, Puerto Madryn, Cipolletti, Viedma y Bahía Blanca que multiplican sus traslados, con el lógico presupuesto que implican y los efectos físicos que repercuten en lo futbolístico.

En cuanto al fixture, si bien habrá que esperar al día 31 toma cuerpo la posibilidad de que el Federal A empiece con clásico entre los dos sanjuaninos, pero eso está por definirse en las próximas semanas. Lo que hoy quedó confirmado es que será una Zona Sur compleja, difícil y con muchos viajes.

Así, por ejemplo para ir a Camioneros, en la provincia de Buenos Aires, los sanjuaninos tendrían que hacer 1113,2 km, algo así como 13 horas de viaje vía carretera, que es el medio de transporte utilizado en la categoría. A Cipolletti, son 953,9 km y 11 horas de viaje, A Círculo Deportivo en Mar del Plata son 1.437 km y 16 horas de viaje; a Deportivo Madryn, Chubut, son 1.595,8 km y 17 horas. Los mendocinos están cerca con 180 km para ir a Maipú y Huracán Las Heras. Ferro de La Pampa demanda 743,4 km. Después aparecen los dos de San Luis, Estudiantes y Juventud Unida, con sus 325 km de distancia, y más adelante se anotan el viaje a los de Bahía Blanca, Olimpo y Villa Mitre, con 1.153 km al igual que Sansinena, de General Cerri, cercano a Bahía. Sol de Mayo de Viedma es otro de los más lejanos para los sanjuaninos con 1.406,5 km y sus 16 horas de viaje. Un itinerario largo, tremendo que en tiempo demandará más de 264 horas sumando todos los viajes.

En la votación de este formato con dos zonas, Peñarol estuvo representado por su presidente, Oscar Cuevas, mientras que Desamparados no tuvo representantes y tampoco su dirigencia informó las razones de su inasistencia. Ya empezó la temporada para los sanjuaninos y por lo que se ve, será más que compleja y competitiva.

  • Sportivo arranca el ciclo Magistretti

A las 16 horas en el camping del Colegio Médico, en Pocito, Sportivo Desamparados comenzará hoy su pretemporada de cara al nuevo Federal A que comenzará en septiembre próximo. Será la presentación formal del nuevo entrenador, Mauricio Magistretti (foto), quien ya tuvo algún contacto con el plantel pero hoy será puesto en funciones. En este tercer ciclo del ex defensor de San Martín, lo acompañará Eduardo Ariel Moyano. Hasta ahora, la dirigencia Puyutana ya sumó seis refuerzos tras la desvinculación de Víctor Andrada. Así se incorporó al delantero Martín Abraham, el defensor Nelson Ibarlucea, los volantes Leandro De Muner y Ricardo Tapia, el delantero Leandro Celiz y el arquero Juan Boiero. Se esperan novedades con el arribo de Magistretti acelerando el ritmo en más incorporaciones y en decisiones dentro del plantel con algunas salidas de varios nombres que venían jugando.