-¿Qué significó el campeonato conseguido?


-Fue la culminación de un trabajo de dos años, para el club es uno de los logros más grandes que ha tenido en su historia. Ver madres con sus hijos yendo a Mendoza a vernos fue lo más gratificante.


-¿Hace cuánto que practicás el rugby?


-Arranqué a los 18 años y tengo 25. De chico había jugado en el Colegio Integral pero eran encuentros de rugby infantil, después hice muchos deportes hasta que volví al rugby. Me había quedado la pica por saber qué era el rugby, qué era eso del compañerismo y los valores.


-¿Y resulta tan así?


-Sí, totalmente. Se hace mucho hincapié en el trabajo en equipo. Tenés que tener compromiso, responsabilidad, tenés que dar todo por el equipo y que el equipo dé todo por vos. Además tiene esto que podés jugarlo siendo gordo o flaco, alto o petizo, que quizás no en todos los deportes pasa.

>


-¿Habías practicado otros deportes?


-Toda mi vida hice deportes: natación, básquet, vóley, fútbol, hockey sobre patines, de todo. De chico hice de todo, siempre me gustó superarme en lo que hago.

>


-Esa mentalidad de superación, ¿es lo que te llevó a ser capitán?


-No fue algo que me propuse. Comencé el año pasado siendo subcapitán, y después pasé a ser capitán porque mi compañero no podía por cuestiones laborales. Lógicamente que es un orgullo inmenso pero creo que por compromiso y por la constancia es algo que me gané.


-Y en la Selección sanjuanina también lo sos...


-Eso sí que es algo que siempre soñé. Es muy gratificante estar en una selección. Al tercer año de hacer rugby me convocaron y desde ese momento no bajé. Ahora buscamos ascender para que el año sea perfecto.

Referente. A sus 25 años, José es el capitán del San Juan RC y el combinado de nuestra provincia. Empezó de grande (a los 18), pero ya se hizo todo un nombre en el mundo de la ovalada.


 

-Y en lo personal también porque estás a punto de recibirte...


-Sí, estudio Ingeniería Civil y si Dios quiere este año puede ser muy bueno. En diciembre rindo la última materia para recibirme, sería un gran logro.

"La amistad que se genera en el rugby es lo más lindo. Tenés un día a la semana a puro rugby".

-¿Cómo se hace para llevar las dos cosas a la par?


-Creo que pasa un poco en aprender a organizarte, claro que cuesta pero es cuestión de meterle pilas. Mi cable a tierra es ir a entrenar. De hecho el subcapitán del equipo, Juan Pablo Venier, es mi compañero de estudio también, y nos vamos a recibir los dos juntos, estamos demostrando que se pueden hacer las dos cosas a la vez. Además también trabajo.


-¿En qué trabajás?


-En una empresa constructora. Este año fue todo un desafío porque tuve que amoldarme a todo. Por la mañana trabajo de 8 a 12, en la siesta a veces voy al gimnasio, en las tardes me junto a estudiar y a la noche entreno. Los días que no entreno, que son muy pocos, hago algo ya sea con mi novia o con mis amigos. Te tiene que gustar mucho el rugby para hacer todo este sacrificio...

Frases

"Hace cuatro años cambió el formato del torneo, por eso lo que conseguimos es histórico para San Juan, pero lo más importante es que pudimos meter un equipo sanjuanino para poder pisar más fuerte en la región".

"El objetivo con la selección es el Campeonato Argentino que arranca en noviembre. La idea es tratar de mejorar la actuación del año anterior. Estamos en una tercera división y lógicamente que el sueño sería ascender".

"En el rugby es fundamental la predisposición y el esfuerzo. Obviamente que la parte técnica es algo importante, pero todo se puede llegar a compensar poniéndole el máximo sacrificio posible a las cosas".