Año nuevo, vida nueva. Es el pensamiento de muchos de los clubes sanjuaninos de hockey sobre patines que desde hoy le darán vida a una nueva temporada. Para afirmar pretensiones y sueños, muchos buscaron caras nuevas. Otros, en cambio, tratarán de afirmarse con lo que ya tenían. Lo cierto es que todos largarán con sus pretensiones a cuestas.


Uno de los clubes que más se renovó es el SEC. Se fueron buscando nuevos rumbos Guillermo Babick, Santiago Serafini, Mariano Velázquez, Ariel Romero y Mauro Puzzella. En cambio, llegaron el arquero mendocino y actual campeón del mundo Valentín Grimalt, el también mendocino Julián Domínguez y el “Pichu” Balmaceda (desde UVT). Y, en uno de los cambios más salientes, está su nuevo DT, que es un histórico de Olimpia y ahora ex jugador: Oscar “Chupa” Oviedo.


En Social San Juan emigraron Martín y Federico Ortiz, en tanto llegaron el también campeón del mundo Carlos López y el experimentado Mariano “Mono” Velázquez. Su técnico sigue siendo el “Mingo” Quinteros.


Concepción, a su vez, fue el que menos se renovó. No llegó nadie y se retiró de la actividad Franco Pellice. Al frente del plantel Azul continúa Lito Belbruno, quien apostó por la camada de juveniles para rodear a los experimentados David Páez y Osvaldo Raed.


En Banco Hispano se fue Gonzalo Gómez, en tanto al equipo que dirige José Martinazzo, llegaron Facundo Bridge (de Estudiantil) y Ernesto Ponce (de Olimpia) para conformar un plantel de jerarquía que seguro saldrá a pelear en todos los frentes.


Richet Zapata (cuyo flamante técnico es Carlos Moreta) tiene dos refuerzos de experiencia: el arquero “Chicho” Fraifer y el goleador Martín Ginestar. Ya sin los hermanos Romero (el “Pony” y el “Nolo”, ambos en Italia) el equipo de Las Colonias trata de armarse para salir a luchar lo que antes consiguió.


De Olimpia (donde sigue como técnico Jorge “Fredy” Luz) se fueron el “Pollito” Ponce, Oscar Oviedo (flamante técnico del SEC) y Javier Morilla. Y llegaron Marcelo López y Fabricio “El Chula” Marimont (ambos de Estudiantil), y el arquero Daniel Fernández.


En Estudiantil hay una completa renovación. Dejaron el club Albiverde los hermanos Carlos y Marcelo López, Martín Ginestar, Fabricio Marimont y Facundo Bridge. Y llegaron los que componen la “Legión del SEC”, Santiago Serafini, Guillermo Babick y Ariel Romero. A ellos se les sumó Gonzalo Gómez, proveniente de Banco Hispano.

Todos bajo la dirección del flamante técnico Leandro Laciar, quien viene de cumplir esa función en Richet.


El siempre aguerrido y protagonista de todo tipo de torneos, la UVT dirigida por José Luis Bertrán, ya no mostrará en sus filas a Federico “Pichu” Balmaceda y Lucas Peralta, quienes buscaron nuevos rumbos, pero ahora presentará sus caras nuevas como Víctor Bertrán y el arquero Mauro Puzzella, quienes ya brillaron en el torneo “Fiesta del Sol” llegando a la final.


De Valenciano se fue José Gómez pero al equipo que dirige Diego Sánchez llegaron los arqueros Pablo Gómez (que estuvo en la UVT) y Porolli.


A Unión llegaron para reforzarlo un exarquero de la entidad (Soria) más “Pochi” Chávez, Leo Miné y Lucas Peralta. Otro pase que llamó la atención fue el de Michael Marín, que pasó de Concepción a Bancaria. El resto de los clubes también se reforzó y espera con ansias el inicio que se dará entre hoy y el viernes.
 


Esta noche, el adelanto del “Apertura”

La primera fecha del torneo “Apertura” del hockey sobre patines sanjuanino dividirá su programa entre hoy y el viernes. Para esta noche (todos los partidos en primera división arrancan a las 21.45), la UVT recibirá a Richet Zapata, Bº Rivadavia hará lo propio ante Unión de Villa Krause, Social San Juan será local de Lomas de Rivadavia, mientras que Sarmiento de Albardón recibirá a un Colón Junior que trata de solucionar sus problemas internos para seguir participando (anoche se realizaba una reunión para determinar si continúa, algo que sería un golpe por demás positivo para el hockey local).


En tanto, el viernes (a la misma hora) completarán el programa de la primera fecha: Estudiantil vs. Aberastain, SEC vs. Olimpia, Concepción vs. Caucetera, Hispano vs. Bancaria y Valenciano vs. Media Agua (éste en cancha Unión). En esta primera fecha quedará libre el equipo de Huarpes.