A pleno. Las tribunas del Cantoni lucieron con el mejor marco. El público acompañó pero las pelas principales no fueron como se esperaba. La doble velada de las púgiles sanjuaninas continúa siendo un gran atractivo para los amantes del box local.


Siempre que hay en juego un título del mundo, el público sanjuanino acompaña y anoche no fue la excepción. El Cantoni lució sus tribunas colmadas en su totalidad, fue -lejos-, el mejor marco desde que las boxeadoras sanjuaninas compiten en conjunto y la convocatoria de anoche, superó ampliamente a la última velada que las tuvo a las dos en escena en diciembre pasado. Cinco mil personas le dieron a la velada el mejor marco, aunque arriba del ring el espectáculo estuvo lejos de lo esperado. 

Amena. Leonela Yúdica se acercó a saludar con la mexicana Millán apenas suspendida la pelea. Las dos se quedaron con ganas de dar más y seguramente buscarán revancha pronto.

El estadio se colmó cuando llegó el turno de las peleas profesionales y después cuando fue la hora de las campeonas. Como ya es habitual, el Himno fue entonado por artistas locales y después de un homenaje a figuras del box recientemente fallecidos, comenzó lo mejor. En primer turno, Leonela Yúdica y la mexicana Millán, duraron poco en una pelea que se ponía picante pero que por una circunstancia inesperada terminó en el cierre menos deseado, aunque aún así la sanjuanina retuvo su corona. Después, el combate entre Cecilia Román y Julieta Cardozo no terminó por atrapar al público que si bien terminó celebrando otra defensa exitosa de la púgil de Concepción, en el aire reinó una sensación de insatisfacción porque la doble defensa pintaba para otra cosa.

Emotivo homenaje a los fallecidos

 

La velada tuvo su tinte emotivo previo a comenzar la pelea de Yúdica con la mexicana María Millán. El locutor Daniel Pereyra anunció un video institucional en el que se difundieron imágenes de tres reconocidas figuras del boxeo local recientemente fallecidas. Roberto Castro, quien fuera durante décadas el juez de la campaña, tuvo su reconocimiento, como así también Oscar Peña y Mariano "Nani" Castro. Este último, falleció en un accidente vial apenas una semana después de haberse consagrado campeón argentino amateur en Santiago del Estero. Además, su padre Luis Castro, junto a otros familiares del joven boxeador, recibieron una plaqueta de reconocimiento.

Atractivo. Los artistas locales entonan el Himno Nacional Argentino desde la cabecera Norte del Cantoni.

UN CLÁSICO

Es un hábito en cada velada y cada vez sale mejor. El Himno Nacional Argentino fue entonado por artistas locales: Aldo Zaragoza, Hugo Flores y Melisa Quiroga le pusieron la voz, Emanuel Lucero estuvo a cargo de la flauta traversa, Adrián Pizarro del piano y Cristian Martínez de la guitarra. En tanto que el piloto de BMX Gonzalo "Chalo" Molina portó la bandera de México y el voleibolista Matías Sánchez lo hizo con la bandera argentina.


 

OTROS COMBATES

Carlos Sardínez hizo lo propio

En la previa al plato fuerte de las peleas que tuvieron como figuras a las sanjuaninas, en categoría Pluma, se enfrentaron el local, Carlos Sardínez (56,800 kg) y el misionero Diego Silva (56,900 kg). Luego de 6 rounds, el jurado vio ganador al sanjuanino en fallo unánime (60-54 / 59-55 / 59-55).

Fuerte. El Bebé hizo lo que le correspondía ante el misionero Silva y dejó el triunfo en casa.

Entre los amateurs en Varones Juveniles, categoría 64 kg se midieron Ariel Camargo (Mendoza) vs. Mario Pintos (La Rioja) con victoria por puntos del mendocino. En 64 kg, se enfrentaron Joel Pereyra (Unión Villa San Damián) y Dilan Farías (La Rioja), con triunfo local. En Varones Cadetes, 63 kg, la protagonizaron Leonel Pacheco (La Rioja) y Carlos Vera (San Juan), con triunfo por abandono del púgil riojano. 

En Mujeres Mayores, 51 Kg: Fátima Villafañe (SJ) y Florencia Villarreal (Mendoza) empataron al cabo de 4 rounds. Jeremías Orosco (San Juan) venció a Franco Ibarra (La Rioja), en Varones Juveniles, 56 kg. 

La octava pelea de la noche, fue la primera donde se puso en juego un título sanjuanino. En Varones Mayores, 56 kg, Ismael Riveros le ganó a Lucas Guzmán y ganó el título local. En categoría 69 kg, pelearon David Murúa (RM Boxing) y Emanuel Agüero (Impacto Boxing). El ganador y flamante campeón sanjuanino fue Murúa ante la decisión del árbitro de suspender el combate, por un corte de su rival. En categoría hasta 91 kg, Luciano Carabajal (San Juan) venció por puntos a Rodrigo Araya (Mendoza). El undécimo combate de la velada fue el primero profesional, pactado a 4 rounds; en categoría Super Pluma, el púgil sanjuanino, Fabián Álvarez (57,300 kg) venció por puntos al mendocino Diego Martínez (58,900 kg) en fallo unánime.