Con alegría y algo de bronca festejó golpeando el aire el ganador. Fue como sacarse la mufa de una temporada, como la anterior, en la que realizó una preparación especial para la Vuelta pero en la que, aparte de la lesión por una rodada, no pudo conseguir la regularidad buscada.

Uno de los ciclistas locales más ganadores del siglo XXI, Ricardo Escuela, se quedó con la victoria en la quinta edición de la Doble Cerrillo, competencia que por la postergación del Circuito Apertura que organizará el 18 del mes próximo el Club Del Bono; dio inicio a la temporada de ruta 2018/19. El barrealino que corre para la Agrupación Virgen de Fátima ganó el embalaje de la media docena de fugados que definieron la carrera. La prueba, desarrollada en el 97 por ciento de su trayecto en Pocito, tuvo una distancia de 120 kilómetros y el ganador empleó un tiempo de 2h36m14s. El segundo escalón del podio fue para Darío Álvarez (SEP-San Juan) y tercer culminó el joven Facundo Cattapan (Municipalidad de Rawson).



La competencia que abrió el calendario tuvo las características de eso justamente. Contó con 135 inscriptos, más de la mitad enrolados en 13 equipos y un número importante de ciclistas individuales. ¿Por qué fue una carrera de apertura propiamente dicha? Porque los equipos más poderosos la controlaron, casi sin despeinarse. Aún cuando el promedio de marcha superó los 46 kilómetros horarios, los continentales accionaron su poderío sobre el final.



En realidad hubo dos carreras dentro de una. Durante cinco giros el guión de la película no variaba. Todos los grandes viajaban a la cabeza del pelotón y durante el transcurso había una escena para los ciclistas de equipos chicos o individuales, quienes apelando a su garra y entusiasmo, saltaban para cortar al grupo, generando algunas escaramuzas que tenían vida propia según la conveniencia que tenían los equipos grandes. Hasta la tercera vuelta ningún intento individual o de grupo chico tenía más vida que una quintina de kilómetros, espacio que se tomaban los "grandes" para apretar el ritmo y cortarle las alas.



Recién sobre el final del tercero, de los cinco giros en el circuito pocitano, tres ciclistas consiguieron sacar una ventaja que mantuvieron durante una treintena de kilómetros, algo así como una vuelta y media al trazado de 18 kilómetros. El inoxidable Darío "Quincho" Ramírez, Juan Prieto y José Reyes entraron primeros a la cuarta vuelta, con medio minuto de ventaja. Distancia que se redujo a la mitad al ingresar al último giro.



La inevitable neutralización se produjo cuando se endurecía el recorrido, en la "subida" de calle 11 hasta Chacabuco. Allí también, antes de girar al Sur, se corporeizó la fuga que definió la carrera. Hubo un zarandeo y al cedazo lo pasaron solamente seis hombres. Escuela y Daniel Zamora (AVF); Álvarez y Emiliano Ibarra (SEP), Cattapan (MRW) y Pedro González (Municipalidad de Pocito).



La única escuadra continental que no pudo colocar un hombre en fuga fue la Asociación Mardan, razón por la cual debió hacerse cargo de una persecución en el momento más álgido. Cuando las piernas pesan el doble y las ideas se nublan. A los últimos cinco kilómetros ingresaron con más de medio minuto sobre el resto, y por como habían quedado arriba, la cátedra indicaba que la lucha por el triunfo era cuestión de "piqueteros" y "públicos", los representantes de las dos municipalidades iban solos y debían ganarse la vida sin ayuda alguna.



La lucha empezó entre los dos hombres "duros": Zamora e Ibarra, para luego derivar en los dos con mayores aptitudes para el embalaje: Escuela y Álvarez.


La cosa fue de "palo y palo" hasta que faltando 200 metros, con la calle Vidart rebosante de público, Ricardo Escuela apeló a todo su oficio y agilidad para ponerse de cabeza. Con su punta de velocidad bancó el ataque de Darío Álvarez y festejó su victoria.

Es la primera carrera de apertura de temporada que ganó Escuela.


Una carrera federal


San Juan, con 83 corredores, encabezó la nómina de doce provincias y dos países que aportaron ciclistas. Catamarca lo secundó con 10. Córdoba, La Rioja y Chile aportaron 7 cada uno. Hubo 5 de Buenos Aires y San Luis, 3 de Mendoza, 2 de Santa Fe y cinco provincias tuvieron 1 representante: Río Negro, Chaco, Neuquén, La Pampa y Misiones. Los foráneos fueron 52.


El Cto. Escudero
 

La segunda carrera del calendario es una prueba de un día que se ha convertido en un clásico del siglo: El Circuito "Carlos Escudero". La prueba que nació como un homenaje al primer campeón nacional de ruta que tuvo San Juan tuvo su bautismo en la temporada 2001/02, cuando lo ganó Oscar Villalobo. El domingo próximo se disputará su XVII edición sobre la misma traza del año pasado.