En tiempos de pandemia mundial por el coronavirus que azota a todos, las elecciones a nivel deportivo no tienen otra opción que hacerse de manera virtual, siempre y cuando exista una sola lista que pretende llegar a la conducción. Este es el caso de la Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) que debió ayer renovar sus autoridades luego de los ocho años al frente de Juan Antonio Gutiérrez, muy cuestionado en los últimos tiempos por los jugadores de este deporte en el país.

Y en este plano se dio la llegada al máximo cargo de un dirigente sanjuanino como Juan Galeote, quien fuera tesorero de la gestión que comandó Gutiérrez y que es el presidente actual de la Federación Sanjuanina de Vóleibol.

Galeote, hombre que dentro del vóleibol se desempeñó como árbitro y estuvo vinculado como dirigente en la etapa más gloriosa de UPCN San Juan Voley, deberá darle al vóleibol en su periodo hasta el 2024 una recuperación en el plano económico y deportivo. Con 61 años afronta un desafío muy importante, aunque tiene en el respaldo de su experiencia los conocimientos para llevarlo adelante. De hecho, fue integrante hace unos años de la Comisión de Organización Deportiva de la Confederación Sudamericana de Vóleibol.

Algo muy importante para Galeote es que recibió ayer en la elección el apoyo de las 23 federaciones provinciales.

Comienza con ese crédito dirigencial, aunque del lado de los players hubo el año pasado un fuerte cuestionamiento a la dirigencia en general por la poca injerencia en las decisiones importantes.

Juan Galeote será el primer sanjuanino en comandar la FeVA desde su creación.

Algo similar a lo que sucedió hace un tiempo en la Confederación Argentina de Básquetbol, que derivó en una amplia reestructuración y la inclusión de ex-jugadores con sus puntos opiniones.

En 2019, los jugadores y jugadoras del seleccionado nacional y los clubes argentinos iniciaron un reclamo a la FeVA y en especial a la figura de Gutiérrez, a quien recriminaban el aumento del arancel para los pases internacionales, una deuda económica por premios con Las Panteras y el trato recibido, entre otras cosas. En el conflicto medió el Comité Olímpico Argentino (COA) para que no pasara a mayores, aunque quedó claro el descontento por parte de los voleibolistas.

De hecho, una importante cantidad de jugadoras crearon el Colectivo Doble Cambio, para empezar a luchar por la igualdad de derechos en un deporte en el que las jugadoras federadas duplican en número a los hombres (20.520 mujeres y 10.146 varones) y la liga femenina es amateur. Contradicciones de estos tiempos...

Otro punto que se le recriminó a Gutiérrez es por las pocas mujeres dirigentes en las Federaciones provinciales de vóleibol, que deberían impulsarlas a los puestos de toma de decisiones a nivel nacional.

En muchas de ellas ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad de abrir secretarías o espacios de debate sobre cuestiones de género. Entre los 26 puestos del Consejo Directivo que acaba de renovar autoridades hay solamente seis para mujeres: Celia Montaruli, de Mendoza, como prosecretaria; Zulema Gentile, de Formosa, prosecretaria de actas; y otras cuatro vocalías suplentes.

El Consejo Directivo entrante, según informó la FeVA, mantendrá los diferentes cargos para los representantes de las distintas Federaciones, como así también el espacio que tiene la Asociación de Clubes ACLAV (vicepresidencia séptima), jugadores, técnicos y arbitraje (vocales 6, 7 y 8).

Galeote asumirá en medio de la crisis mundial por el coronavirus. La economía cruje por todos lados y será acaso el mayor desafío a resolver por parte de la conducción que encabeza el sanjuanino, quien ayer no atendió los llamados de este medio ni hizo declaraciones a ningún medio. Se trata de un momento de suma particularidad teniendo en cuenta que las Ligas masculinas y femeninas debieron ser declaradas desiertas por primera vez debido a la pandemia mundial.