Si bien desde hace algunos años se sabía que a partir del próximo Mundial se extendería la cantidad de selecciones clasificadas de 32 a 48, faltaba que se oficializara. Y ayer el Consejo de la FIFA aprobó por "unanimidad" el nuevo formato para el próximo torneo ecuménico, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá con la participación de 48 equipos.

Luego de la reunión del Bureau del Consejo en la ciudad de Kigali, en Ruanda, la FIFA publicó un comunicado con el anuncio oficial del calendario de la próxima Copa del Mundo, que tendrá como novedad la inclusión de 16 nuevos participantes.

Pese a la idea inicial de 16 grupos de tres equipos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso a votación un siguiente formato que fue aprobado por "unanimidad", según el texto que difundió la entidad.

De esta manera, el próximo Mundial se disputará de la siguiente manera:

-Los 48 seleccionados se dividirán en 12 grupos de cuatro y cada uno jugará tres partidos.

-Los mejores 32 clasificados (los primeros dos de cada zona más los ocho mejores terceros) avanzarán a una fase eliminatoria de 16vos de final.

-Habrá 109 partidos en 39 días pero la ventana para todo el Mundial se mantendrá en 56 días, algo que habían reclamado los clubes para no perder a los jugadores más tiempo.

-Los finalistas disputarán ocho partidos, a diferencia de los siete de ediciones pasadas.

-La final será el domingo 19 de julio de 2026 y el inicio se anunciará en los próximos días.

Según la FIFA, este nuevo diseño "mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos" y al mismo tiempo "proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores".

Fue la primera reunión que el Consejo de la FIFA realizó en la previa del 73er Congreso, que se realizará este jueves en la misma ciudad africana.

Argentina no tiene representantes en el Consejo de la FIFA pero para el Congreso viajaron el presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia; el secretario general, Víctor Blanco; el prosecretario, Luciano Nakis; y el presidente de Huracán, David Garzón, como representante de la Primera División.

A nivel clubes, cada 4 años

El Mundial de Clubes comenzará a jugarse cada cuatro años a partir de 2025 pero también habrá una final anual entre el campeón de Europa y el ganador de una eliminatoria entre las otras cinco confederaciones, anunció ayer la FIFA.

De acuerdo al nuevo formato, el nuevo Mundial de Clubes se jugará cada cuatro años con la participación de 32 equipos. En principio, los equipos serán doce de Europa, seis de Conmebol, cuatro de Concacaf, cuatro de África, cuatro de Asia y uno de Oceanía más otra plaza para un club del país anfitrión.

Este año el Mundial de Clubes será con el mismo formato con los seis campeones de cada continente más uno de Arabia Saudita, país organizador.

A partir de 2024 habrá también una final anual en sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de Europa y el equipo que resulte vencedor de una eliminatoria entre el resto de las confederaciones.

Esto quiere decir que los clubes ganadores de la Copa Libertadores de América ya no tendrán el camino "liberado" a una eventual final contra el equipo europeo.

"Los detalles sobre el tiempo y el formato se darán a conocer a su debido tiempo", aclaró la FIFA en un comunicado.