Especialista. Emiliano Ibarra, doble campeón nacional de contrarreloj, ganó la especialidad y con una bonificación intermedia aventaja a Contreras por 2s60/100

Con un andar sólido y veloz, Emiliano Ibarra (SEP-San Juan) ganó la segunda etapa, una contrarreloj individual de 6,2 kilómetros y lidera la Vuelta al Valle Fértil, competencia que culminará hoy con un tramo en línea (ver infografía). Ibarra, uno de los ciclistas emblemas del primer equipo continental sanjuanino y, actualmente, el más antiguo que tiene en estos momentos el país, venció por apenas 60 centésimas a su tocayo, Emiliano Contreras (Asociación Mardan), ambos clavaron el reloj en 8m52s, pero el de Carcaraña, radicado desde hace mucho tiempo en San Juan hizo 31 centésimas y el pocitano 91.

Ahora bien, la ventaja en la clasificación general es mayor porque Ibarra logró bonificar 2 segundos en la segunda meta volante de la primera etapa que se disputó en la mañana y que fue ganada por Víctor Arroyo (Municipalidad de Rawson).

La prueba que organiza la Fundación Para el Progreso y es auspiciada por el municipio de Valle Fértil, contó con la cifra récord de 96 ciclistas en Chucuma, donde se puso en marcha el parcial en línea que terminó frente a la plaza de San Agustín, luego de cruzar la villa cabecera y viajar hasta Usno, donde se giró en "U" y se retornó al casco urbano para culminar en el mismo lugar donde terminó la cuarta etapa de la pasada Vuelta a San Juan. Aunque hubo ataques, casi continuos a la definición se llegó en embalaje masivo. Por cantidad y calidad de ciclistas todo parecía indicar que la etapa podría ser para alguno de los velocistas de la Municipalidad de Pocito, siendo Arroyo y el chileno Gonzalo Miranda los candidatos, pero a la hora de los bifes, apareció un Arroyo sediento de victorias y les arrebató la alegría de cruzar primero la meta.

Con la totalidad del pelotón separado por los 10 segundos de la bonificación, se corrió por la tarde la contrarreloj. En el corto y recto tramo que unió Balde de Las Chilcas con San Agustín, aparecieron los buenos rodadores. Y así fue como Josué Moyano, primero y Gabriel Juárez, después, fueron virtuales primeros de la etapa, hasta que apareció Contreras que marcó su tiempazo y luego Ibarra que apelando a toda su capacidad y experiencia consiguió bajar por el canto de una uña lo conseguido por "El Gringo" de la Asociación Mardan y se quedó con la etapa y también con el liderazgo de la clasificación general de la competencia.


 

La primera. Víctor Arroyo, que desde este año es ciclista municipal de Rawson, fue quien ganó el tramo en línea matutino.

El final será por la flamante 150


Orgullosos de la Ruta Internacional que une Jáchal con Ischigualasto, las autoridades municipales del Valle Fértil, sugirieron que la tercera etapa de la carrera, la última, largara en la zona conocida como Caballo Anca y terminara en San Agustín. El parcial que en la Vuelta de San Juan fue el más largo (191 kilómetros) porque se largó en Jáchal, se acortará bastante. Tendrá un total de 107 kilómetros pero pasará por la zona más pintoresca del trazado, los caracoles que permiten ascender los tres picos que están unidos por siete túneles. Si bien significará un gran esfuerzo y sufrir algún desperfecto puede generarle una situación de estrés a cualquiera, en los, casi 90 kilómetros que restan, la mayoría descendiendo se pueden neutralizar las diferencias obtenidas.