Froome antes de largar Dauphine Libere, carrera en la que sufrió una rodada que le provocó una fractura en la cadera y le dejó varias costillas rotas. Iba a ir por su quinta ronda gala, sus deseos deberán esperar un año más.

Haberlo ganado el año pasado no otorga al británico Geraint Thomas la chapa de candidato de fierro a repetir la victoria en el Tour de Francia. A quien partirá como jefe de filas del Team Ineos, la plantarán cara varios rivales.

En la carrera, que comenzará el sábado 6 de julio y culminará el domingo 29 del mismo mes, no estarán presentes grandes animadores. Dos de ellos para pelear la general y uno para coronarse el rey de la velocidad. A las ya conocidas ausencias del británico Chris Froome (Team Ineos), 

ganador en cuatro oportunidades (2013, 2015, 2016, 2017) y el holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb), vencedor del Giro de Italia en 2016 y tercero del Tour el año pasado, se sumó anteayer la del del colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).

Las múltiples fracturas sufridas por Froome en el Criterium Dauphine Libere y la rodillas de Dumolin y Gaviria dañadas por sendas caídas, permiten avizorar una lucha diferente a ediciones anteriores. Especialmente en lucir la malla amarilla en los Campos Elíseos a fines del mes próximo. 

El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), Egan Bernal (Team Ineos), el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida), los franceses Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), el holandés Steven Kruijswijk (Team Jumbo-Visma), el australiano Richie Porte (Trek-Segafredo), entre otros.Esos son los pedalistas que "la cátedra" y el público esperan que engalanen las 21 difíciles etapas de la "Grande Boucle" de esta temporada y que tendrá comienzo en Bruselas (Bélgica) y terminará en la capital gala de París, 23 días después.

Por el lado de los velocistas, sin el antioqueño máximo ganador de etapas en la Vuelta a San Juan, surge el italiano Elia Viviani (Deceuninck Quick-Step), el holandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma) y el eslovaco Peter Sagan (Bora-hansgroe) como los que peleen por la malla verde que identifica a los galgos. Sin Pascal Ackerman (Bora) máximo ganador de etapas en el Giro, surge Viviani como el más firme, teniendo en cuenta que contará con el mejor lanzador del mundo, Maximiliano Richeze, abriéndole huecos para que encienda los turbos de sus piernas y se lance a la victoria. 

La historia del 106 Tour de Francia, que comenzará a escribirse dentro de nueve días en Bruselas, tiene final incierto.

A Dumolin le hicieron una pequeña cirugía el pasado lunes en su rodilla izquierda, la que lo obligó a abandonar en Dauphine Libere.
El colombiano Gaviria se cayó en una prueba de pista y sufrió un daño en su rodilla que lo dejó sin el Giro de Italia y afuera del Tour.

Para Contador, Bernal es fija

No puede dudarse que es palabra autorizada. Ganador de dos Tour de Francia, dos Giro de Italia (NR: le quitaron un triunfo más en cada uno por la sanción de nueve meses por Clembuterol) y tres Vueltas de España, Alberto Contador jugó sus fichas al pleno que significa el colombiano, de 22 años, Egan Bernal. "Su futuro asusta y el presente ya es una realidad", por lo que podría ser el "más favorito" de todos los candidatos al Tour. "Egan es sin duda uno de los grandes favoritos, y no sólo por su triunfo en Suiza, sino porque allá donde va es victoria segura, y además cuenta con un gran equipo que le trabaja muy bien. Es joven y el Tour es otra cosa, pero ya conoce la carrera, el año pasado lo hizo bien y luchará por la victoria", dijo el madrileño que ganó su primer Tour a los 24 años. Bernal tiene 22 y entre algunos de sus logros cuenta con ser el mejor joven de la Vuelta a San Juan de 2017.