Llegó el día en el que se abrirá el cofre cerrado con siete llaves y se conocerán los nombres de los 24 equipos que participarán, del 26 de enero al 2 de febrero del año próximo en la 38va edición de la Vuelta Ciclista a San Juan, competencia que abrirá el año de la flamante categoría Pro Series de la UCI (Unión Ciclista Internacional). El acontecimiento tendrá lugar en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina, que inaugura su salón multiusos, a las 13.

Al igual que el año pasado, habrá seis equipos de la máxima categoría, la World Tour; también serán media docena los equipos de la segunda divisional Profesionales Continentales; incluyendo a los cinco equipos sanjuaninos habrá ocho de la tercera categoría, Continentales y completarán el pelotón cuatro selecciones nacionales, incluida la Argentina.

Desde hace tres años la Vuelta a San Juan integra el calendario del América Tour de la UCI, lo hizo con una categorización 2.1 (el 2 significa carrera de etapas y el 1 que solo pueden disputarla equipos profesionales y selecciones de países. La reestructuración propuesta por la UCI que tendrá vigencia a partir del año próximo, elevó el nivel competitivo de la carrera al incluirla entre las 55 pruebas que conforman el calendario denominado Pro Series que es más selectiva que la anterior 2.1, porque sólo pueden correrlas equipos profesionales sin dar lugar a selecciones de países. Por un par de años la Vuelta a San Juan será la excepción, atendiendo al pedido de las autoridades deportivas provinciales, el ente madre del ciclismo mundial contemplará la salvedad que por ser Sudamérica -en este caso Argentina- territorio donde hay que promover la actividad se permitirá que elencos nacionales como el local y Uruguay, por citar algunos, participen dando la chance a ciclistas amateur a codearse con las figuras del pelotón mundial.

La presencia de Peter Sagan, cuyo nombre llevará la prueba "Gran fondo" es el único que han dejado pasar los organizadores. Está en San Juan Maximiliano Richeze que la correrá con su nuevo equipo, el UAE Emirates.

También hoy se darán a conocer los circuitos de las siete etapas, algunas de las cuales han sufrido cambios, como la que irá al Colorado que se largará desde Caucete y no de San Martín como en los años anteriores.

La 38º edición de la Vuelta a San Juan comienza a disputarse hoy, con la presentación de la carrera que se hará al mediodía.

Gran Fondo Sagan

Siguen abiertas las inscripciones para la "Gran fondo Sagan", competencia abierta que se realizará el jueves 30 de enero, día de descanso de la Vuelta. Pueden correrla cualquier persona mayor de 18 años. Habrá cuatro categorías, una participativa (todo el recorrido será estilo bici-tour) y tres competitivas: Damas (única) y varones (de 19 a 45 y de 46 a 90 años).

Los precios previstos son los siguientes: para los ciclistas que lleguen de otros países, 200 dólares; para los del resto de las provincias de Argentina 100 y para los residentes de San Juan 50 dólares.

TEMPORADA DE RUTA 2019-20

La Doble Cerrillo, con epicentro en Pocito

Anoche, al cierre de esta edición se estaban completando las inscripciones para la sexta edición de La Doble Cerrillo, competencia de un día que organiza el Club Ciclista Sergio "Payaso" Valdez, a realizarse mañana desde las 16.

La inauguración del salón (ver aparte) motivó que se adelantara el día de registros para la carrera que, en esta ocasión, no llegará hasta el promontorio ubicado casi en el límite de Pocito con Sarmiento.

La prueba según la pensaron los dirigentes de la entidad rawsina se pondrá en marcha desde Capital, Salta e Ignacio de la Roza, se irá en tren de excursión por el Conector Sur y tendrá largada oficial en calle Dr. Ortega (Superiora) por la que se transitará al Oeste hasta Vidart. Por esta arteria se irá hasta Calle 12, luego Aberastain, Calle 11, Av. Uñac y Calle 9 hasta Vidart. Se darán 8 giros y culminará en Aberastain y Maurín, completando 120 km.