En conferencia. Iljo Keisse (en el centro) tuvo un gesto obsceno con una mujer en su estadía en San Juan y pidió disculpas en una conferencia de prensa. Luego, la organización lo echó de la Vuelta.

Mientras disfrutaban de la jornada que dejó a Julian Alaphilippe como ganador de la CRI y nuevo líder de la general de la Vuelta a San Juan, el Deceunink-Quick Steep anoche a última hora se enteró mediante un comunicado que emitió la organización de la prueba que su ciclista Iljo Keisse, el belga que había sido denunciado por abuso sexual y que al mediodía había pedido disculpas en una conferencia de prensa, fue expulsado de la Vuelta.


El resonante suceso fue sancionado por el Juzgado de Faltas y tal cual marca la Ley provincial debió pagar 3 mil pesos. Se trató de una foto que se sacó el ciclista europeo junto a otros integrantes del equipo en un café céntrico junto a una moza, quien les había pedido una imagen. Pero la empleada se dio cuenta al ver la fotografía que Keisse hizo un gesto obsceno hacia ella e incluso demostrando una sonrisa por ello. Ante esto, las repercusiones fueron de repudiar al belga y cuando parecía que habría solo una multa, anoche fue expulsado mediante este comunicado: "El Pedal Club Olimpia en concordancia con lo solicitado por la Secretaría de Deportes y el Gobierno de San Juan en base a lo establecido por el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, 1.1.2.079: 'Un ciclista deberá tener en todo momento una presentación correcta y comportarse convenientemente en todas las circunstancias, incluso fuera de las pruebas. Deberá abstenerse de actos de violencia, amenazas, injurias y cualquier otro comportamiento descortés. No podrá perjudicar con palabras, gestos, escritos, u otro modo, la reputación o poner en entredicho el honor de otros licenciados (ciclistas), oficiales, patrocinadores, federaciones, UCI y ciclismo en general'. La organización ha tomado la decisión de poner fuera de la carrera al ciclista Iljo Keisse por comportamiento que atenta a la reputación y honor de la organización de la Vuelta a San Juan, de la UCI y del ciclismo en general".