Edición anterior. El puntano Mauricio Quiroga, por entonces en el SEP, se quedó con el embalaje que definió la prueba venciendo en el esfuerzo a tres municipales pocitanos: Miranda, Lucero y Tivani.

Respirando los aires de una nueva Vuelta, la que se iniciará la semana próxima, el calendario rutero sanjuanino presenta esta tarde, en su décimo segunda fecha, la nonagésima primera edición de la clásica Doble Media Agua. La carrera que pone en escena el Club Ciclista Independiente, la prueba que más veces se disputó en la historia del ciclismo vernáculo, contará dentro de su pelotón con varios de los créditos en el que apoyarán sus expectativas internacionales los equipos continentales que correrán entre el 27 de enero y el 3 de febrero la prueba del calendario America Tour de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Se disputará sobre una distancia aproximada (así lo destaca el dosier entregado por la entidad organizadora) de 135 kilómetros. En algo se parecerá a sus antecesoras y en mucho se diferenciará. Comparte con ediciones anteriores el punto de partida. La esquina de Avenida Córdoba y Tucumán, frente al local comercial de Moto Lucero, en agradecimiento a la firma que siempre apoyó a la carrera y en homenaje a quien levantó ese negocio, don Miguel Lucero, ex titular del Independiente, ya fallecido.

Hasta la calle 11, en Pocito, el trayecto será el mismo: Tucumán, Agustín Gómez, Mendoza (luego se transforma en Joaquín Uñac) y calle 11, pero en esta ocasión no se girará hasta Aberastain para ir por Carpintería y luego tomar Ruta 40 hasta Media Agua. Ahora por obras de refacción y para evitar el canon que Vialidad Nacional cobra por la utilización de las rutas bajo su jurisdicción, se virará al Este para, luego de rozar el Departamento 9 de Julio, ingresar a 25 de Mayo, cruzar por Santa Rosa, Villa Borjas, Tupelí e ingresar a Sarmiento por Cochagual Norte.

La otra diferencia de la edición de ésta tarde con muchas de sus versiones anteriores, es que culminará en Media Agua. Para que ello ocurra los organizadores han planificado un circuito que tocará el corazón de la villa cabecera, luego transitará por distritos del Este y luego volverá a Cochagual Norte para completar, girando al Sur por Ruta 162, el trayecto. Serán dos giros y fracción a ese dibujo sobre arterias cuyo piso es un billar, para culminar por calle Barbosa (en dirección al Este con el sol en contra) frente a la delegación de Obras Sanitarias en Sarmiento, a unos 300 metros de la Ruta 40.

Por características del trazado y por antecedentes en competencias que culminaron allí, podría darse una llegada masiva, de esas que suelen captar la atención de las crónicas en sus últimos y vertiginosos 15 segundos.