De lujo. La Vuelta tuvo una presentación a la altura de cualquier competencia europea. Un ciclista en arnés simuló transitar una ruta plasmada en la pantalla.

A la altura de las modernas presentaciones del Tour de Francia o el Giro de Italia. Con alfombra roja, con la presencia del tricampeón del ciclismo mundial, Peter Sagan, y con la actuación de "Choque Urbano", se oficializó anoche la 39na edición de la Vuelta Internacional a San Juan que se disputará del 30 de enero al 6 de febrero de 2022. La competencia de ciclismo más importante del continente presentó sus equipos y las etapas en una gala realizada en el Teatro del Bicentenario.

"Siempre es un placer venir a San Juan. Aquí, los aficionados le ponen el color a la carrera y eso es lo que más me gusta. La Vuelta a San Juan sigue creciendo y eso está bueno para que el nivel crezca", expresó Peter Sagan, quien llegará una vez más a la Vuelta, ahora vistiendo los colores del equipo francés TotalEnergies. Vestido de traje azul, corbata roja y camisa blanca, el eslovaco, que se desvinculó esta temporada del Bora-hansgrohe, equipo con el que llegó a San Juan en las dos vueltas anteriores, fue el centro de escena en la presentación. Siempre carismático y respondiendo cada requisitoria de foto o entrevista, Peter fue la gran estrella de una noche de gala.

La estrella. El carismático ciclista eslovaco Peter Sagan, tres veces campeón del mundo, fue quien engalanó la ceremonia. 

La cita en el Teatro comenzó con un breve pero sentido homenaje para quienes fueron parte de la prueba y que ya no están, como el caso del periodista y creador de la Vuelta, Dante Pantuso, y el ciclista Nicolás Naranjo, fallecido hace dos meses. El locutor de ESPN Mario Sábato continuó con el anuncio de la Vuelta Inclusiva que se hará nuevamente para albergar a ciclistas con capacidades diferentes, de manera participativa y competitiva. Otra innovación será ahora la primera edición de la Vuelta a San Juan femenina que contará con la presencia de las ciclistas más importantes a nivel internacional y también habrá una competencia para las categorías juveniles que serán, por primera vez, parte de la gran Vuelta.

 Peter Sagan inaugurará hoy, en Jáchal, una escuelita de ciclismo que llevará su nombre.

La presentación de la Vuelta después continuó con los elogios por parte de las autoridades nacionales que se dieron cita. "Desde la FACPyR nos sentimos orgullosos de lo que hace San Juan. Es un evento único en el continente. Es una competencia que se está colocando entre las principales del calendario mundial", comentó Marcelo Lanzi, presidente de la Federación que nuclea al ciclismo argentino. El gobernador Sergio Uñac, en tanto, resaltó el enorme sacrificio que hace San Juan año tras año para darle continuidad a la apasionante prueba que por quinto año consecutivo tendrá categoría 2.1 para la Unión Ciclista Internacional. Mientras que el secretario Jorge Chica bromeó con la presencia de Sagan: "Le falta comer semitas y decir "huev..." porque ya es un sanjuanino más", expresó el mandatario.

Un show. Eso brindaron los artistas del grupo "Choque Urbano" quienes durante 25 minutos brindaron su espectáculo.

La noche en el coqueto teatro siguió. Se apagaron las luces y comenzó la acción en el escenario que estuvo a cargo del grupo bonaerense "Choque Urbano", quienes hacen percusión con objetos, danza y teatro. El show abrió con un ciclista en arnés que simulaba transitar por rutas que con efecto tridimensional se emitía en la pantalla. Luego aparecieron los bailarines, algunos vestidos de ciclistas que dieron durante unos 20 minutos un espectáculo que incluyó hasta malambo.

El telón se bajó y le puso fin a una presentación de lujo que posicionó a la Vuelta a San Juan a la altura de cualquier evento internacional. Ya conociendo los detalles de la prueba, ahora comenzó la cuenta regresiva...

  • LOS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE

PETER SAGAN  -  Ciclista

"Estoy muy feliz de estar aquí en San Juan y también visitar a mis amigos. Da mucho gusto de poder ser parte de esta competencia otro año más aunque ahora corriendo para otro equipo. Esta carrera tiene un nivel muy alto y lo diferente que tiene es el público que brinda mucho cariño a todos los ciclistas".

SERGIO UÑAC  -  Gobernador

"Es un enorme desafío organizar esta carrera porque nos transporta al mundo por la calidad de ciclistas que vienen y porque todo el mundo elige esta provincia para venir. Yo siento mucho al deporte de manera personal y nos propusimos llevar al deporte y educación a un nivel de igualdad".

JORGE CHICA  -  Secretario de Deportes

"Venimos de una seguidilla de eventos internacionales que han puesto el orgullo de San Juan y nuestras tradiciones en los ojos de todo el mundo. Nos faltaba llegar a Calingasta, gracias a un esfuerzo enorme vamos a llegar. La Vuelta es nuestro ADN, nuestra tradición. Se disfruta y se siente".