Hace un par de años el diario francés L"Equipe, previo al Tour de Francia, reveló los presupuestos anuales de los equipos UCI World Tour, la Fórmula 1 del ciclismo mundial. Apelando a los conocimientos del director de un equipo de la categoría inferior, la PCT (Pro Continentales Team) que sugirió se le agregara a esos montos un 20 por ciento, "diez por año es lo que suele sumarse", explicó es que salta a la luz la tabla que ilustra este informe que muestra la abismal diferencia entre los montos que maneja el equipo británico Sky y lo que invierte el UAE Emyrates.

La escuadra ganadora de seis de los últimos siete Tour de Francia que lleva el nombre de la cadena de televisión inglesa manejará durante esta temporada, la última en que tendrá el auspicio, una cifra aproximada a los 50 millones de dólares. El 77 por ciento se invierte en sueldos, siendo el de Froome, cuádruple ganador de la ronda gala el más alto, 5,6 millones de dólares.

A la trigésimo séptima edición de la Vuelta de San Juan, tercera consecutiva incluida en el calendario America Tour de la UCI, la disputarán seis equipos UWT, los que colocados en orden de presupuestos forman la siguiente tabla: Deceunink Quick Steep y Bora-hansgroe (24,5 millones de dólares), Movistar Team (20,5), Lotto Soudal y Dimension Data (18,5) y Trek Segafredo (16).

PRIMERAS FIGURAS

Si bien los nombres de los conjuntos, viene el belga Quick-Steep máximo ganador de la temporada anterior con 73 victorias, entre carreras y etapas; el valor agregado a la Vuelta se la da la calidad de los corredores que los integran. Tal es el caso de Peter Sagan, que se sumará al Bora, que llegó ayer. El eslovaco, tricampeón mundial de ruta (2015, 16 y 17), viene de correr el Santos Tour & Under, en Australia, donde ganó una etapa. Algo que buscará repetir en San Juan. Por el lado del Quick estará aquí, el francés Julien Alaphilippe, ganador de dos etapas del pasado Tour de Francia, la Flecha Valona y la clásica San Sebastian. Estará por primera vez en la provincia el colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team ganador del Giro de Italia 2014, la Vuelta de España 2016 y tres veces podio en el Tour de Francia, segundo en 2013 y 15 y tercero en 2016. El "Cóndor de Boyacá" ganó el Tour de San Luis en 2014. Otro que retorna al país, pero debutará en San Juan, es el británico Mark Cavendish, campeón mundial de ruta 2011.

COMPLICADA REALIDAD

Aún siendo la escuadra más ganadora del año, al Quick Steep le costó conseguir auspiciante. Finalmente arregló con la empresa Deceuninck, diseñador y fabricante líder de perfiles de ventanas. Patrick Lefevere, administrador de la escuadra belga, hizo referencia a la difícil realidad de seducir a los sponsor por el tema del doping, que el año pasado con el culebrón que protagonizaron Froome y la UCI tapó aspectos deportivos. El mismo argumento y también, posiblemente haber logrado los objetivos fijados motivan que SKY retire su apoyo al equipo. La telefónica española Movistar prorrogó por dos años el apoyo de 17 millones de euros al conjunto que lideran el campeón mundial de ruta, Alejandro Valverde y el colombiano Quintana. Y la fábrica de bicicletas estadounidense BMC dejó de apoyar al equipo que se alió con el CCC Sprandi Polkowice, conjunto polaco PCT que ascendió a la máxima categoría. El nuevo conjunto se denominará CCC Reno.

Quien está pasando por un momento complicado es el Bahrain Merida, el viernes se conoció que su máxima figura, el italiano Nibali decidió no cobrar su sueldo de diciembre para que se hagan efectivo los pagos a sus compañeros. Dicha situación pone en riesgo su licencia UWT.

Sociedad exitosa

  • La relación del Sky con la escuadra británica se inició en 2010. El objetivo era que un inglés ganara por primera vez el Tour de Francia. Lo logró Bradley Wiggins en 2012 y desde entonces, cuatro veces Chris Froome y el último Gerain Thomas, con la intrusión del italiano Vincenzo Nibali en 2014, la bandera inglesa flameó frente al Arco de Triunfo en los Campos Elyseos. La empresa televisiva ya comunicó al equipo que depende de la Federación Inglesa que apoya hasta fin de año.

 

La previa de la Vuelta

Cuatro equipos UWT llegaron ayer

La fiesta de la 37 edición de la Vuelta comenzó a vivirse ayer, a media tarde, arribaron al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento cuatro escuadras de la categoría UCI World Tour. El equipo alemán BORA-Hansgroe, los conjuntos belgas, Deceunink Quick-Steep y la formación de bandera árabe UAE Emyrates.

A pesar del cansancio y el calor de la siesta sanjuanina los ciclistas se prestaron a la requisitoria periodística. En la foto superior está semitapado el colombiano Fernando Gaviria (ahora en el UAE) y se ve de frente rumbo al colectivo al joven Remco Evenpoel. En la del medio, el alemán Christoph Pfingsten (BORA) espera que le entreguen sus maletas. Abajo, los belgas Jens Keukeleire y Jelle Vanendert (Lotto), arriban al hotel.