La Conmebol y la UEFA fortalecieron su relación en el último tiempo dando lugar, por ejemplo, al partido entre campeones de Copa América y Eurocopa para las próximas tres ediciones -y que se inaugurará con el encuentro entre Argentina e Italia el próximo año-, pero el vínculo podría ir mucho más allá e incluir a las selecciones sudamericanas en el nuevo certamen de países europeos: la UEFA Nations League.

La nueva competencia de selecciones europeas, que ya lleva dos ediciones (Portugal y Francia fueron campeones) complicó a las selecciones sudamericanas para la preparación de cara a los distintos torneos porque los europeos quedaron ocupados en cada fecha FIFA y se bajaron como posibles rivales para amistosos.

En este contexto, primero había surgido la posibilidad de que la UEFA invitara a Argentina y Brasil a sumarse a la Nations League, cuestión de que puedan tener roce de nivel pensando, por ejemplo, en los Mundiales. Sin embargo, desde Sudamérica descartaron esta posibilidad, porque la Conmebol quedaría debilitada.

Sin embargo, las charlas fueron un poco más allá y ahora lo que está arriba de la mesa es la chance de que las diez selecciones sudamericanas se sumen a las 55 de Europa y, a partir de 2024 el certamen tenga en competencia a todos los países de Sudamérica y de Europa.

Hasta el momento, es solo una posibilidad que están barajando y que definirán con tranquilidad, teniendo en cuenta que como está planteado hacia 2024, no hay necesidad de resolverlo con urgencia.


Beneficios

Sumarse al certamen de los europeos sería una gran solución a un problema que en este último tiempo preocupa a la Argentina: la falta de rivales de categoría para prepararse de la mejor manera para el Mundial. En los últimos años se hizo imposible enfrentar a algún país de renombre en fecha FIFA, porque los europeos juegan Nations League.