No afloja. River se fue ovacionado por los hinchas en el Monumental, que soportaron la lluvia y tuvieron desahogo tras sumar tres valiosos puntos en el tramo final de la Superliga. River dio otro paso importante en su carrera hacia el título.


River Plate hizo prevalecer anoche su superioridad y jerarquía sobre un Banfield que contó para atacar en el segundo tiempo con el buen debut de Daniel Osvaldo y para defenderse la resistencia del arquero Iván Arboleda, insuficientes ambos para que pese al ajustado triunfo por 1 a 0, el líder de la Superliga viera peligrar esa condición ante una multitud que se dio cita en un estadio Monumental repleto y pasado por agua.


River Plate "dejó" que Banfield disfrutara de una primavera en pleno verano durante el cuarto de hora inicial del partido, pero inmediatamente después apretó el acelerador y rápidamente hizo valer su jerarquía individual y colectiva para ponerse en ventaja con su fórmula novedosa de la línea de cinco, vale decir desborde de Gonzalo Montiel por derecha y gol de cabeza de Matías Suárez entrando por izquierda.


A los 28 minutos quedó a punto de liquidar virtualmente el cotejo muy anticipadamente. Es que hubo una mano penal del ex River Luciano Lollo, bien sancionada por el árbitro Fernando Rapallini, pero para "no perder la costumbre" el colombiano Rafael Santos Borré estrelló su disparo en el travesaño.

A River le cobraron 8 penales en la Superliga pero sólo pudo anotar tres.

En la segunda mitad River siguió convirtiendo a Arboleda en figura, aunque a partir de los 20 minutos Banfield empezó a encontrar un par de revulsivos. Uno de esos fue Daniel Osvaldo, que en el día de su debut en Banfield, justo contra River en en estadio Monumental que lo abucheó de continuo, casi convierte un gol de antología, de esos reservados solamente para jugadores de su jerarquía. Hubiese sido algo típico de un jugador con aureola de estrella como lo es "Dani Stone", que después de más de tres años de no jugar profesionalmente volvió una noche, nada menos que en la cancha del mejor equipo argentino, con todo el morbo de su pasado boquense, y demostró que los buenos seguirán siendo buenos a pesar de todo, incluso del tiempo.


Por eso seguramente el "Muñeco" decidió que era hora de liquidar el pleito de una buena vez y mandó a la cancha a Juan Quintero por su compatriota Santos Borré, otra vez molesto por tener que salir, para manejar más la pelota y tratar de alimentar a Suárez o al también inmediatamente ingresado Ignacio Scocco por un zaguero como Javier Pinola para volver a la línea de cuatro y también cerrar filas atrás.


Y con eso le bastó a River para llevarse otros tres puntos, seguir con puntaje ideal en este 2020 y continuar liderando la Superliga a tres fechas del final. 

Peleado. Nicolás Bertolo se va al piso ante la marca de Gonzalo Montiel. River, que dominó en gran parte del partido, careció de efectividad y terminó concretando una sufrida victoria sobre Banfield.

 

>> CLAVES
 

Quedó corto
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo mostró algunas falencias a la hora de definir, pese a su dominio sobre el rival. A su vez, la destacada actuación que tuvo el arquero Arboleda hizo que el resultado en definitiva quedara corto para lo que sucedió en los 90 minutos.


Sistemas
River mostró un 5-3-2 flexible, con Montiel y Casco pasando permanentemente al ataque; mientras que Banfield apostó a un 4-4-2 más tradicional. El local fue más intenso y rápido en las transiciones, a la vez que dominó el juego al saltear líneas de presión rivales.


Empuje
Banfield fue un equipo que tuvo más empuje que juego, más overol que magia. Motivado por su amor propio fue a buscar el empate y aunque prácticamente no generó peligro, salvo la jugada de Daniel Osvaldo, le puso dramatismo a los minutos finales del partido.


EN LAS CAMISETAS DE RIVER

> Los nombres, en chino

 

Distintas. Las camisetas de River con las inscripciones en chino, un homenaje del club millonario al país asiático.


River salió ayer a la cancha con un detalle particular inscripto en sus camisetas: el nombre de los jugadores estaba escrito en idioma chino.


La iniciativa tiene que ver con la celebración del Año Nuevo Chino, el año de la Rata, el cual dio inicio el 25 de enero pasado.


Además, el homenaje a la festividad asiática incluyó algunos espectáculos que se desarrollaron una hora antes del inicio del partido ante Banfield.


Es el segundo año consecutivo en que River se suma a las celebraciones del Año Nuevo Chino. Algo similar había ocurrido en 2019, y con una agenda parecida.


En el Monumental se desarrollaron las típicas danzas de Dragones y Leones. Además, en la pantalla gigante se exhibió un mensaje de apoyo para los infectados con el coronavirus en el país asiático.