"El mejor llega a la Premier". El elogio vino de parte del, para muchos, justamente, mejor entrenador de estos tiempos: Pep Guardiola. El catalán, adorador de la cultura profesional de Marcelo Bielsa, le dio la "bienvenida" con este posteo a través de su cuenta en Instagram. Es que el Loco obtuvo luego de 16 años el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés con el Leeds United, club y ciudad a la que revolucionó desde su arribo a mediados del 2018. De esta manera y a falta de dos fechas para el cierre del torneo de extenuantes 48 partidos, sus dirigidos alcanzaron el objetivo que hace menos de doce meses se les escapó sobre el cierre de manera increíble.


El ascenso se produjo sin jugar para el rosarino. Es que el escolta del Leeds, el West Bromwich, perdió su partido ayer 2-1 visitando al Huddersfield, siento de esta manera un hecho el regreso a la elite del país británico por parte del equipo que en la década del '90 le peleaba los títulos nada menos que al Manchester United. Una particularidad es que el Loco consiguió su último título como DT justamente en aquel 2004 cuando el Leeds perdió la categoría (ver aparte).


Tras una primera temporada con excelentes resultados al principio pero con un cierre que le impidió el ascenso, Bielsa decidió seguir en el club apuntando a cumplir con el ascenso. La ciudad le tiene adoración al Loco por su forma de conducir el equipo y ciertas acciones que promovió. Por ejemplo, haber donado durante un par de meses su sueldo, junto al de todos los jugadores, para pagarles a los empleados del club cuando se decretó la pandemia. Por ello, ayer decidió salir de su casa en el pueblo de Wheterby, en las afueras de Leeds, para saludar a los hinchas cuando el ascenso ya era un hecho. Se sacó algunas selfies antes de subirse a su camioneta y fiel a su ADN se disculpó por no entender mucho lo que le decían debido a su deficitario inglés. +Héroe, héroe+, fue el grito unánime de los más de 50 simpatizantes que lo alabaron al rosarino de 64 años, quien se trasladó para esta nueva experiencia en Europa de forma solitaria.


Luego del partido de mañana ante Derby County y el del miércoles contra el Charlton se terminará el torneo del Leeds. Y, campeón o no de la Segunda División, empezará un nuevo desafío para toda una ciudad: convencer a Bielsa que dirija por primera vez en su vida en la máxima categoría de Inglaterra. Acaso, cruzarse con Guardiola, sea un punto muy a favor en su decisión final. Se verá...

Sus títulos


Newell's
 


Hace tres décadas, en el club cuyo estadio lleva su nombre, tuvo la primera coronación: Apertura 1990. Luego, ganó la temporada en la final ante Boca en la Bombonera. Y celebró también el Clausura 1992.

Vélez


Tras su paso por dos clubes mexicanos (Atlas y América), volvió al país y se consagró con Vélez en el Clausura 1998. Hasta ahí fue récord de puntos (46) en torneos cortos de nuestro país en Primera.

Sel. Argentina


Luego de estar en el Espanyol, llegó a la Mayor a fines de 1998. Seis años más tarde y antes de renunciar, obtuvo la medalla dorada dirigiendo el combinado Sub-23 en los Juegos de "Atenas 2004".