Conoce los secretos de la pista como ninguno. La medalla de oro ganada en la madison de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, junto a Juan Esteban Curuchet es el máximo logro de Walter Pérez, cabeza del cuerpo técnico de los seleccionados argentinos de pista, quien como todos dijo estar maravillado con el velódromo Vicente Chancay, y también como todos, sueña con un crecimiento exponencial del ciclismo argentino.

Ayer, junto a Daniel Capella monitoreaban los trabajos de los ciclistas que designó para competir en los XXIX Juegos Deportivos Panamericanos de Santiago de Chile, y comentó a DIARIO DE CUYO, sus expectativas.

"El balance, después de verlos competir en el Argentino, es positivo, todos estuvieron disputando podios", comenzó diciendo el hombre que nació el 31 de enero de 1975 en Isidro Casanovas y que tuvo una laureada campaña como deportista. A la medalla dorada olímpica, hay que sumar el título en el Mundial de Melbourne 2004, y otros cuatro podios, tres bronce y una plata, en torneos ecuménicos.

Walter contó algunos pormenores de la preparación que realizarán hasta el viaje a Chile para participar de los Juegos Panamericanos.

Consultado sobre si algún otro ciclista lo había sorprendido, citó a Franco Buchanan, el pedalista de la Municipalidad de Rawson, que ganó la persecución individual. "Hizo un gran torneo, ya estuvo con nosotros en torneos anteriores, y ahora, como estaba haciendo mucha ruta, no lo teníamos visto. Estuve charlando con él y lo tendremos en cuenta para próximos compromisos".

"La Liebre" Pérez destacó que el trabajo en el velódromo cerrado y con pista de madera les permite utilizar multiplicaciones distintas. "Aparte de no tener que suspender entrenamientos por mal tiempo, podemos testear con otro tipo de multiplicaciones (NR: en pista de cemento abierta, usaban hasta el plato con 57 dientes), con las que usarás en carrera".

Maribel Aguirre y Rubén Ramos, son los dos sanjuaninos del equipo. Ambos ganaron tres "oros" en el Argentino

Walter consideró que en Santiago se encontrarán con un nivel competitivo muy alto. "Posiblemente por ser menos la cantidad de velocistas, da la sensación que estamos mejor en esa área que en la de fondo; pero no, en ambas la competencia será muy dura".

Según confió, la pista de San Juan es el puntapié inicial de un par de propuestas de escenarios techados. "Se estuvo conversando que se hará uno en Santa Fe (Rafaela) y otro en San Luis, para el 2025 y 2026, veremos. Pienso que no es descabellada la idea de que la FACPyR alquile una casa para que concentren las selecciones, como ocurrió unos años atrás en España, lo que permitía desarrollar giras que incluían fechas de Copa del Mundo", explicó.

"Esta estructura nos permite programar trabajos a largo plazo con los jóvenes. Se ha constatado el crecimiento del ciclismo en muchos países a partir de construir velódromos con pistas de madera y techados, por lo que imagino se abre una puerta importante para nuestros ciclistas".

Finalmente adelantó algunas confirmaciones sobre la participación de sus ciclistas. En velocidad tenemos tres varones, que son los que harán la olímpica y entre las damas, llevamos tres velocistas y Maribel (Aguirre) y Cristina (Greve) para la madison y el omnium, que hará Maribel.

  • El cronograma hasta los Juegos

El equipo nacional de pista trabajó ayer por la mañana, descansará hoy, luego vendrán tres días de práctica en la pista, un descanso activo, que implica rodar en ruta los pedalistas del área de fondo, mientras que los velocistas asisten al gimnasio. El último descanso será el martes, para luego de dos entrenamientos más, viajar a Chile, el 21 del corriente. La pista se disputará entre el martes 24 y el viernes 27. El domingo 22 (crono) y el domingo 29 (línea) serán las pruebas de ruta.

El equipo está integrado por Maribel Aguirre (San Juan) y Cristina Greve (Corrientes), en el área de fondo. Y, Valentina Luna (Lobos), Natalia Vera (Santiago del Estero), Milagros Sanabria (Entre Ríos), en velocidad.

Entre los varones: Eduardo Sepúlveda (Chubut) y Laureano Rosas (Las Flores), harán solamente ruta. Mientras que Rubén Ramos (San Juan) Tomás Contte (Zárate), Marcos Méndez (San Miguel), Agustín Ferrari (Buenos Aires) y Tomás Moyano (San Luis), integran el área de fondo en pista y podrían correr la prueba en pelotón de ruta. Leandro Bottasso (Bell Ville), Lucas Vilar (Mar de Ajó) y Juan Rodríguez (Capitán Sarmiento), son los velocistas para la pista.