Son partidos de preparación y eso implican: preparar. San Martín no tuvo una buena jornada en su segundo partido de pretemporada y esta vez regresó desde Mendoza con derrota en el partido principal al caer por 3-0 con Gimnasia y Esgrima en el parque mendocino. Con algunos cambios respecto de la formación que la semana anterior había ganado ante Independiente Rivadavia también en Mendoza, la versión del San Martín de este amistoso fue otra. Gimnasia fue contundente y aprovechó algunos desacoples en el funcionamiento del equipo de Ferrari que tomó esta caída como un tropiezo que lo obliga a pulir detalles más finos para llegar derecho al comienzo de la temporada.

Entre las principales novedades que entregó este segundo amistoso, en la formación principal que ofreció San Martín aparecieron en defensa Francisco Alvarez y Jonas Aguirre, mientras que en el ataque, Ezequiel Rescaldani tuvo la chance de arranque. El resto, los ocho restantes puestos repitieron lo que se había visto ante la Lepra mendocina. Así, San Martín tuvo a Cozzani en el arco; la línea de fondo clásica con los laterales Alejandro Molina y Aguirre, más la dupla de centrales formada por Alvarez y Gastón Hernández. En el medio, los cuatro fueron los mismos de la semana pasada con Berterame, Maxi González, Brian Benítez y Pablo Ruiz. En tanto que en el ataque, Matías Giménez tuvo a Rescaldani como compañero, saliendo Lucas Campana.

En la primera parte del amistoso contra el Lobo mendocino todo fue parejo pero la contundencia de Gimnasia hizo la diferencia cuando a los 30" el ex Estudiantes de La Plata Ramón Lentini abrió el marcador. En el complemento, San Martín en su afán de ir a buscar el empate, se desdibujó en algunas líneas y el rápido gol de Santiago González cuando apenas iban 7" de este segundo parcial, lo terminó de desequilibrar. El tercero de Gimnasia, obra de un ex San Martín como Renzo Vera fue decorado nada más.

San Martín ya tiene un perfil y un esquema. En dos partidos, Ferrari ya puso en cancha lo que quiere para esta versión del Verdinegro con dos líneas de cuatro y dos puntas. Con salidas permanente por los laterales, con volantes externos de mucho recorrido y con la idea que sus volantes internos tengan siempre buena salida. Arriba, la apuesta inicial es la potencia de Giménez para complementarla con el poder de gol de Rescaldani, Campana o Rodríguez. Ese es el modelo, esos son los nombres y solo resta pulido. Algo que solo se consigue jugando.

Cierre de viaje con un triunfo de suplentes

En este formato de amistosos, el primero de los partidos de la doble jornada de cada encuentro se plantea como el partido principal con los nombres supuestamente titulares. Después, de cierre, está el partido de las segundas formaciones y ahí San Martín cantó victoria en Mendoza porque con un gol del defensor Cristian Paz, venció por 1-0 a Gimnasia.

En este segundo encuentro, San Martín formó con Corti en el arco; Gonzalo Prosperi, Cáceres, Cristian Paz y J. Álvarez en la defensa; Nellen, Nicolás Pelaitay, Franco Aguirre y Sánchez en el mediocampo; Ignacio González y Rodriguez en el ataque. Fue triunfo sanjuanino con el gol de Paz a los 25", resultado que sirvió para cerrar el viaje por Mendoza y ahora planificar otros amistosos.