La fiesta es de los pibes sanjuaninos que sacaron adelante un encuentro muy equilibrado en un tercer cuarto notable, en el que sacaron diez puntos de diferencia y los defendieron con uñas y dientes para lograr la victoria.

San Juan era local y debía ganar y se ganó. El objetivo de clasificar al Campeonato Argentino de la 
categoría U-19, que se jugará en Embalse Río Tercero se logró. La selección sanjuanina debió apelar 
a su corazón para superar por diez puntos a un rival complicado como su par riojano. Apoyados 
en la efectividad y talento de Juan Hierrezuelo (22 tantos) los chicos dirigidos por Gustavo Sapochnick consiguieron la meta. 


Durante el desarrollo del partido se notó que los visitantes tenían una mayor cohesión en su juego,
liderados por Joel Cuenca, un rápido y efectivo base con presente de Liga Federal pusieron en 
aprietos la victoria sanjuanina. 


Tras dos primeros cuartos muy equilibrados, uno ganado por San Juan por tres puntos y otro por los visitantes por dos, en el tercero se definió la suerte del partido. El 28-27 con el que se ingresó a los 20 minutos finales fue  roto en menos de un minuto por Hierrezuelo. El jugador de la Selección
Argentina, marcó diferencias con su altura en ambos tableros y un atisbo de reacción de los riojanos fue controlado por una muy firme defensa sanjuanina. 

Con Rocha y Lucero manejando rápidas transiciones de defensa a ataque, Cabañas agigantando su figura en las penetraciones y obligando que los riojanos se cargaran de faltas y el aporte del resto, que se desdoblaba para tratar de no dejar resquicios a los lanzadores visitantes, San Juan fue afirmandose en el tanteador. Faltaban dos minutos para que culminara el penúltimo cuarto y se logró la máxima diferencia (que luego fue la final) 43 a 33.


Una volcada espectacular de Hierrezuelo cerró ese parcial 45-35. A los riojanos se les cerró el aro, 
bajó su promedio de efectividad y solo marcaban ingresando para hacerlo en bandeja. Con la clasificación en juego, el parcial final fue de palo y palo. Mientras estuvieron en cancha Cuenca y Mercado (ambos se fueron por faltas personales) los riojanos fueron hueso duros de roer y faltando 2m45s lograron la igualdad (52-52). Cuatro tiros libres consecutivos de Cabañas y un doble de Lucero le pusieron una lápida a las ganas de los riojanos. 

Hierrezuelo y su clase internacional

Con 22 puntos fue figura clave del partido. Juan Hierrezuelo que todavía tiene un año más en la categoría, fue el único jugador de la cancha que jugó los 40 minutos. El jugador de San Lorenzo, comentó que había entrenado poco con sus compañeros y que a estos torneos cortos no había que jugarlos partido por partido, sino "cuarto por cuarto". En la selección comenzó jugando de ala pivot y luego pasó a la posición de alero (su puesto en la Liga) en ambas funciones mostró su clase.

Los pibes se van al Nacional

Todo era alegría en la cancha de la UVT, abrazados en el medio de la cancha, los chicos sanjuaninos cantaban que se "van al Nacional" y luego comentaron que no había sido fácil. "La Rioja es un equipo muy parejo con jugadores de buen nivel y nos exigieron al máximo. Nosotros fuimos jugando el partido cuarto a cuarto y pudimos hacernos fuertes en defensa para evitar que sus lanzadores tiraran tranquilos y luego buscamos aprovechar nuestros ataques", comentó Juan Hierrezuelo, que también dejó un deseo, el de conseguir el permiso de San Lorenzo para jugar el Argentino. Fabricio Cabañas, por su parte, agradeció a todos aquellos que los apoyaron. "Estoy muy feliz porque pudimos ganar un partido muy difícil. La Rioja fue un gran rival y quiero felicitarlos porque dejaron todo. Quiero agradecer a la Federación, al cuerpo técnico, a la gente que nos apoyo. Necesitábamos ganar y lo conseguimos con la ayuda de todos. Muchas gracias"