Además del fútbol, deporte liderado en Argentina por el sanjuanino Claudio "Chiqui" Tapia, el rugby también será comandado por un dirigente nacido en estas tierras: el próximo 23 de marzo, en la asamblea anual, la Unión Argentina de Rugby proclamará a Marcelo "Manota Rodríguez como su nuevo presidente en lo que será un día por demás histórico para el deporte de la ovalada en la provincia.

 

 

La posibilidad de que Rodríguez sea el mandamás del rugby nacional se barajaba desde hace un tiempo y en las últimas horas terminó confirmándose. Es que había una fuerte disputa entre las federaciones del interior que proponían al sanjuanino y Buenos Aires, que pretendían que el nuevo titular sea el ex Puma Gabriel Travaglini. Veinticuatro de las 25 federaciones (salvo la URBA), apoyaban a Rodríguez, pero la federación capitalina se hacía fuerte porque es la más grande del país y cuenta con el 37% de los votos.

 

 

Sin embargo, ocurrió lo que se preveía y ambas partes se pusieron de acuerdo para conformar una lista de unidad, que llevará a Marcelo Rodríguez como presidente y, quizás, a Travaglini como vice. Este próximo 2 de marzo vence el plazo para presentar las listas, pero ya está todo arreglado.

 

 

En términos generales, es una dura derrota de la unión más fuerte del país, que por tercer período consecutivo no logra ubicar a un representante suyo como número uno en la UAR, ya que los últimos han sido han sido de Tucumán (Castillo) y Rosario (Araujo). De todas formas, en las negociaciones, la unión bonaerense pudo equilibrar en algo la derrota. Se quedó con la Presidencia de Competencia y todas las comisiones. Queda por definir el representante argentino en la WR que posiblemente sea también para la URBA. 

 

 

Así las cosas, el excentro de la Universidad Nacional de San Juan, titular de Sudámerica de Rugby, integrante del Board de Jaguares, dejará su cargo de vocal de la UAR para pasar a presidirla por los próximos cuatro años en reemplazo de Carlos Araujo, siendo el primer sanjuanino en lograrlo.