El Giro de Italia 2019 está a la vuelta de la esquina. La edición 102 empieza este próximo sábado con su primera etapa, una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros que se disputará entre Bolonia - Santuario de Nuestra Señora de San Luca.

Ese será el primer test de los corredores que dirán presente a la "Corsa Rosa" de esta temporada y que buscan alzar el trofeo de campeón el 2 de junio en Verona.

Cartel de lujo es que el tendrá el Giro de este año. Y los principales favoritos no sale de una media docena de candidatos para quedarse con la "maglia rosa".

El esloveno Primoz Roglic, el colombiano Migue Ángel López, el local Vincenzo Nibali, el holandés Tom Dumolin, el ingles Simon Yates y el español Mikel Landa, son quienes tienen las cartas ganadoras de una carrera que tendrá tres contrarreloj, dos individuales y una por equipos que marcará el cierre de la carrera de 21 días.

Una crono corta, de solo 8 kilómetros se supone que puede ser un paseo pero la competencia individual que pondrá este Giro para nada lo es. El primer día y ya puede haber las primeras diferencias entre los favoritos. La contrarreloj junto a la cuarta ya la sexta etapa son el mayor peligro de la primera semana del Giro. El resto de etapas los favoritos deberían solventarlas sin excesivos problemas pero tendrán que estar atentos a posibles caídas y a la posible formación de abanicos para no perder tiempo.

Roglic y Dumolin, por ser especialistas en crono parten con alguna ventaja.

La contrarreloj del primer día puede ser la primera clave de la carrera. Son 8 kilómetros pero a partir del 5,9 comienza la ascensión al Muro de San Luca. 2,1 kilómetros con una pendiente media del 9,4%. Los primeros 500 metros tienen una pendiente del 13,6%, los siguientes 500 metros descenderá al 9,6% para volver a subir a la otra parte dura con rampas del 12,2%. Los últimos 500 metros son más suaves, al 5,8%.

La primera semana suele ser la más liviana de todas, para luego visitar Apeninos y Pirineos. Sin embargo en el trazado inicial aparte de la exigente crono individual habrá dos etapas más que permitirán a los escaladores mostrar su chapa.

La cuarta etapa 4: Orbetello-Frascati (235KM) aparenta ser un tramo donde no debería de haber ningún contratiempo el final de la etapa invita a que los favoritos puedan aparecer. Los últimos 2,5 kilómetros de la llegada en Frascati siempre hacia arriba y prácticamente urbanos con pendientes alrededor del promedio de 4/5% con picos de hasta el 7%. El último kilómetro totalmente cuesta arriba con pendiente de hasta el 4%.

También será complicada la sexta etapa entre Cassino-San Giovanni Rotondo (238Km). Faltando 18 kilómetros a la meta se corona el puerto de segunda categoría Coppa Casarinelle.

LOS SEIS FANTÁSTICOS

PRIMOZ ROGLIC

Team Jumbo Visma

El esloveno es el rival a vencer. Todo lo que corrió este año lo ganó. No le hado espacio a sus rivales para que piensen otra cosa distinta a que correrá el Giro para apuntarse su primera "grande". Será el caballo ganador del Team Jumbo-Visma. Su timidez frente a las cámaras, la contrasta contra su agresividad en competencia. En el Tour de Romandía se llevó la general con una comodidad que asombró a propios y a extraños. Llega a Italia en insuperable condiciones, acompañado también de los éxitos del Tour de los Emiratos y la Tirreno Adriático. Con Dumolin es uno de los máximos candidatos.

TOM DUMOLIN

Team Sunweb

El holandés también sabe lo que es ganar la "Corsa Rosa". Se llevó la general de 2017, la edición centenaria por encima del colombiano Nairo Quintana. Con 28 años, será el líder del Team Sunweb para el Giro. El año pasado fue segundo por detrás de Chris Froome y llega con quilates de sobra para ganar en Verona. Fuerte en la crono y resistente en la montaña, "La Mariposa de Maastricht" tendrá a su favor tres etapas de contrarreloj para marcar diferencias ante sus principales rivales. En total serán 58,5 kilómetros en los que el holandés, podrá dar su acostumbrada cátedra encima de la bicicleta.

SIMON YATES

Team Michelton-Scott

El británico va por el desquite. El año pasado fue líder de la carrera durante 13 días, pero en la etapa de Bardonecchia -a tres del final- pasó la hecatombe. Cedió el liderato a manos de su compatriota Chris Froome, al final vencedor. Yates, de 26 años, estuvo a punto de adjudicarse el Giro con una actuación muy completa, hasta que una caída en la 19na fracción y un golpe de mano del ganador en cinco oportunidades del Tour, le apartó de la gloria, quedando la prueba como una asignatura pendiente. Será el líder del Mitchelton-Scott y lo acompañará el colombiano Esteban Chavez un gregario de lujo.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Team Astana Pro

Está metido de lleno para esta competencia. Sólo piensa en el Giro. Terminó muy bien el 2018, siendo el corredor colombiano que logró mejores resultados en toda la temporada.

Fue podio el año pasado de la "Corsa Rosa" y la ronda española. Sabe que le faltan dos escalones para subirse al primer peldaño de una de las competencias más difíciles del mundo y se ha preparado para eso. Ya lleva dos victorias generales en carrera por etapas de UCI WorldTour con la Vuelta a Suiza 2016 y la Vuelta a Cataluña 2019. Este año lo inició con la victoria en su tierra anotandose el Tour de Colombia 2.1.

VINCEZO NIBALI

Bahrain-Merida

Llega con más dudas que aciertos al Giro 2019, pero su nombre siempre será tenido en cuenta para la clasificación final. Corre en su casa y ya sabe lo que es ganar las tres grandes del ciclismo mundial. Su experiencia es indudable. Con 34 años está en la madurez de su carrera deportiva y quiere figurar en esta competencia con su equipo del Bahrain Merida. Contará con el apoyo de su compatriota Domenico Pozzovivo cuando la carrera se incline. Intentará sumar su quinta vuelta a la conseguidas en: Vuelta a España 2010, Tour de Francia 2014 y Giro de Italia 2013, 2016.

MIKEL LANDA

Movistar Team

Ante la baja por lesión de Alejandro Valverde, será la ficha clave para el Movistar Team. En el equipo telefónico todavía no la ha logrado despuntar. Recuperado de una lesión de clavícula mientras corría el Challenge Ciclista a Mallorca, el español de 29 años llega a la "Corsa Rosa" en papel de intriga.

Sus condiciones son innegables y ya sabe lo que es ser podio en esta carrera. En 2015 fue tercero detrás de Fabio Aru y su compatriota Alberto Contador. En 2017 se quedó con una etapa y la clasificación de la montaña. Contará con un peón de lujo, el ecuatoriano Richard Carapaz.